Borrar
Isabel Cristina Grisales tomando datos para el TFM ganador sobre investigaciones relacionadas con el cultivo del chopo.
La empresa Bosques y Ríos premia los mejores trabajos sobre cultivo del chopo de los alumnos del Campus de Ponferrada

La empresa Bosques y Ríos premia los mejores trabajos sobre cultivo del chopo de los alumnos del Campus de Ponferrada

Isabel Cristina Grisales y Guillermo Ramos recibirán sus distinciones el 17 de marzo en la capital berciana

elbierzonoticias

Ponferrada

Lunes, 13 de marzo 2023, 11:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alumnos de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eaif) del Campus de Ponferrada Isabel Cristina Grisales y Guillermo Ramos recibirán este próximo viernes el premio patrocinado por la empresa Bosques y Ríos para los mejores trabajos de fin de grado (TFG) y de fin de máster (TFM) sobre investigaciones relacionadas con la populicultura, es decir, con el cultivo del chopo. Las investigaciones de ambos se presentaron para obtener el título de Máster en Geoinformática para la Gestión de Recursos Naturales, que también se imparte en las instalaciones de la Universidad de León (ULE) en la capital del Bierzo.

Al respecto, Grisales obtuvo el premio al mejor TFM, dotado con 1.000 euros, por su trabajo titulado 'Ajuste y automatización de un sistema de seguimiento de daños en plantaciones de clones de chopo (Populus spp.) empleando sensores ecofisiológicos e Internet de las Cosas (IoT). Aplicabilidad como sistema de alerta temprana'. Por su parte, Ramos obtuvo 500 euros por su investigación titulada 'Modelización de funciones de perfil para clones de chopo (Populus spp.) usando datos obtenidos mediante escáner laser terrestre (TLS)'.

La comisión mixta de selección estuvo integrada por dos representantes de la empresa patrocinadora y dos representantes de la Eiaf. De acuerdo con el reglamento, al quedar desierta la categoría destinada a los TFG, este premio recayó en un trabajo de la otra categoría, en este caso, en la investigación «de gran calidad» desarrollada por Ramos.

A la hora de escoger a los premiados, el jurado tuvo en cuenta criterios como la aplicabilidad práctica de los resultados y la posibilidad de transferencia a la cadena de valor del chopo, la relevancia de la investigación, la originalidad del tema, la metodología aplicada o la capacidad de síntesis en el resumen. Los galardones se entregarán este próximo viernes en el acto solemne que se celebrará en el salón de actos del Edificio de Servicios del Campus de Ponferrada, con motivo de la celebración de la festividad patronal de la Eiaf.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios