Borrar
Mar Palacio, María Antonia Gancedo, Juanma G. Colinas, José Manuel Parada, Consuelo Álvarez de Toledo y José Carlos Gallardo antes de comenzar la mesa redonda. E.Jiménez
Los embajadores del Bierzo en España

Los embajadores del Bierzo en España

El IEB rinde homenaje a una primera generación de periodistas y comunicadores bercianos, como Luis del Olmo, Consuelo Álvarez de Toledo o Daniel Gavela, en el inicio de las IV Jornadas de Historia Local y Patrimonio

E.JIMÉNEZ

Ponferrada

Lunes, 14 de mayo 2018, 20:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto de Estudios Bercianos (IEB) dio inicio hoy a la cuarta edición de sus Jornadas de Historia Local y Patrimonio, que en su primer día ha llevado a cabo una mesa redonda bajo el título 'Aportación berciana al mundo de la comunicación española' y en la que han participado nombres tan reconocidos del mundo del periodismo y de la comunicación como Consuelo Álvarez de Toledo, José Carlos Gallardo, Toño Criado, José Manuel Parada y Juan Manuel González Colinas.

La presidenta del IEB, Mar Palacio, destacó a una primera generación de comunicadores del Bierzo, como Luis del Olmo, Consuelo Álvarez de Toledo o Daniel Gavela, «que, sin tener unas Facultades de Comunicación como hay ahora, hicieron un papel fundamental y han sido embajadores del Bierzo a nivel nacional» y también a las generaciones actuales, «que vemos que ahí hay una escuela que se va retroalimentando de estos primeros pioneros».

De este modo, Palacio puso de relieve «la cantidad de periodistas, de comunicadores, que han traspasado las fronteras del Bierzo» y «queremos que a estos profesionales se les aprecie y se les reconozca», apuntó.

Por su parte, José Manuel Parada se mostró sorprendido por «la cantidad de profesionales de la comunicación que salimos del Bierzo y me ha dado mucha pena que muchos de ellos no nos conocemos personalmente». Además, en tono de broma pidió a la Virgen de la Encina que «haga el milagro de reunirnos y tomarnos un botillo juntos».

Asimismo, Consuelo Álvarez de Toledo aseguró que todos los periodistas con raíces bercianas «estamos orgullosísimos de serlo» y pidió que este acto, más que ser un homenaje a los comunicadores bercianos, sea «un homenaje nuestro al Bierzo y al IEB, que tiene tal cantidad de publicaciones que parece mentira que con el escaso presupuesto que tiene haga la maravilla que hace».

Al acto también acudió la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo, quien recordó que la ciudad rinde homenaje, con un museo monográfico, a un medio de comunicación, la radio, que intentan dar a conocer a todos los niños del municipio.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios