Educación en la infancia para una vida saludable

El chef Chicote considera que las familias deben educar a sus hijos desde edades tempranas para evitar una mala alimentación que lleve a enfermedades como la diabetes tipo 2 que en el Bierzo padecen un 14% de la población

Chicote participa en Ponferrada en una ruta para promover una vida saludable y prevenir la diabetes tipo 2./
Chicote participa en Ponferrada en una ruta para promover una vida saludable y prevenir la diabetes tipo 2.
E.JIMÉNEZPonferrada

Productos de calidad, variedad y hacer ejercicio moderado son las consignas que el chef Alberto Chicote ha traído a Ponferrada dentro de la iniciativa de Alianza por la Diabetes para llevar una vida saludable. «Se puede comer saludable y muy rico», apuntó el chef, para el que es imprescindible evitar los productos muy procesados y los azúcares refinados y apostar por «ir mucho a la compra, cocinar y caminar una hora».

En ese sentido, Chicote ha participado en una ruta de 5 kilómetros junto a otras 200 personas. Cabe recordar que la capital berciana fue el lugar más votado por los usuarios para realizar la primera de las rutas que forman parte de la iniciativa #DiabetesPorTuCorazón.

El también presentador de televisión cree que, a pesar de estar en la era de la información, tenemos un gran desconocimiento relacionado con la alimentación, algo que, a su juicio, hay que evitar educando desde la infancia, primero dentro de las propias familias y después en los colegios. De este modo no habría que cambiar los hábitos alimenticios, «solo construir y seguir así hasta los 123 años».

Y es que una de las grandes preocupaciones actuales es que cada vez más personas se ven afectadas por la diabetes de tipo 2 derivada de una mala alimentación y sobrepeso que, según la Organización Mundial de la Salud, será la pandemia del siglo XXI. En el Bierzo hay diagnosticados 10.200 casos en mayores de 14 años y unos 4.000 sin diagnóstico, lo que supone el 14% de la población.

Con todo ello, Chicote espera que su popularidad y conocimiento haga posible que la gente se conciencie sobre este asunto y consiga llevar una vida más saludable. «Cada vez hay más preocupación por la alimentación, nos estamos dando cuenta de que tenemos que cuidar esto porque sino la cosa se nos va al traste», señaló.

En cuanto a las marcas de calidad del Bierzo, el chef aseguró que es «muy fan» porque «sé que cuando veo el sello me puedo fiar y sé que para los consumidores les ofrece una tranquilidad y el no tener que hacerte un máster de cada cosa que compras».