Borrar
Protesta de padres y alumnos del colegio San Andrés de La Borreca para exigir personalde apoyo para la pequeña Valeria. Carmen RAmos
Educación contrata e incorporará de forma «inmediata» a un técnico de apoyo para la alumna con TEA del colegio San Andrés de La Borreca

Educación contrata e incorporará de forma «inmediata» a un técnico de apoyo para la alumna con TEA del colegio San Andrés de La Borreca

«Ya ayer estaban todos los trámites burocráticos hechos», confirmaron desde la Junta, que atiende así la petición desesperada de los padres de la pequeña transcurrido ya un mes del inicio del curso escolar

Carmen Ramos

Ponferrada

Martes, 11 de octubre 2022, 11:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección Provincial de Educación ya ha contratado e incorporará de forma «inmediata» al personal técnico educativo de apoyo para garantizar una integración plena en el aula a Valeria, la niña de 4 años con trastorno del espectro autista (TEA) alumna del colegio San Andrés de La Borreca de Ponferrada, según han confirmado a elbierzonoticias fuentes de la Junta de Castilla y León. «Ya ayer estaban todos los trámites burocráticos hechos», explicaron las mismas fuentes.

De esta forma se atiende la petición desesperada de los padres de la pequeña que este lunes salieron a la calle arropados por decenas de padres, madres, vecinos y compañeros de Valeria para concentrarse a las puertas del centro para exigir a Educación una solución urgente una vez transcurrido un mes desde el inicio del curso.

Desde la dirección del centro han confirmado a los padres de la niña que este mismo martes se derivará ya un técnico del CEE Bergidum para prestar apoyo en el aula a Valeria y que «el lunes se incorporará la persona que quede de forma definitiva», confirmó su madre, Elena Martínez.

Durante la protesta la propia Elena explicó, visiblemente emocionada, que «Valeria no habla, no tiene control de esfínteres y le cuesta mucho comunicarse. Necesita ayuda para todas las rutinas que se realizan en la clase tanto a nivel de autonomía personal como a nivel académico».

El pasado curso la niña contó con el apoyo de un auxiliar técnico educativo durante cuatro horas al día y diez horas semanales repartidas entre un maestro psicológico terapéutico y un maestro de audición y lenguaje. Por contra, «este curso las horas han quedado reducidas a menos de la mitad con respecto al año anterior y no cuenta con ATE por una cuestión de tramitación en la contratación», denunció Elena.

Así las cosas, Valeria podrá contar finalmente con una persona de apoyo que facilite su integración en el aula y que le permita continuar con su formación como una más de sus compañeros y compañeras, que han vivido este primer mes de curso volcados con la pequeña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios