El alcalde de Ponferrada y la edil de Hacienda, en el pleno./César Sánchez

El alcalde de Ponferrada y la edil de Hacienda, en el pleno. / César Sánchez

Los dos ediles del PRB se unen al tripartito para sacar adelante los presupuestos de Ponferrada para 2022

Los representantes del PP, de USE, de Ciudadanos y el concejal no adscrito votaron en contra de la propuesta del equipo de gobierno que eleva las cuentas a 65,5 millones con 7,3 millones en inversiones

ICAL Ponferrada

El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó este jueves con 14 votos a favor, ocho del Partido Socialista, dos de Coalición por el Bierzo y dos de Podemos, junto a los dos del Partido Regionalista del Bierzo, el Presupuesto General Municipal para 2022, cifrado en 65,5 millones de euros. Por su parte, los seis concejales del Partido Popular, los dos de Ciudadanos, los dos de USE y el concejal no adscrito Manuel de la Fuente, votaron en contra.

Las cuentas ascienden a un total de 65,5 millones de euros, un 4,5 por ciento más que el año pasado, con un aumento de las inversiones reales hasta los 7,3 millones. En el capítulo de gastos, dedicarán 23 millones al personal de la institución y 5,2 millones más a transferencias corrientes. Por su parte, los ingresos se verán incrementados en lo relativo a las transferencias de capital llegadas de otras administraciones. De la mano de los fondos europeos, estos ingresos se situarán en 3,4 millones, a los que hay que sumar otros 3,8 millones correspondientes al préstamo solicitado por el Consistorio.

Por lo que respecta a las inversiones, los 7,3 millones incluidos en el proyecto suponen un incremento de más del 25 por ciento con respecto al año pasado. Entre los «proyectos complejos» presentados por el Ayuntamiento a los fondos europeos, destaca la iniciativa Implementa, dotada con 160.000 euros. Este proyecto implica la instalación de placas solares en la cubierta del colegio La Borreca y la creación de una comunidad energética local que aproveche esas instalaciones.

También se incluye en este apartado el proyecto Ponferrada 4.0, que prevé invertir 3,7 millones hasta 2024 para fomentar el aire limpio y la calidad de vida en la ciudad, así como el proyecto de renaturalización de las ciudades, que prevé crear un « anillo verde» y un carril bici de ocho kilómetros alrededor del casco urbano. En 2022, este proyecto contará con 200.000 euros, dentro de una inversión total de 2,4 millones hasta 2025.

Por último, las obras relacionadas con la creación de una plataforma logística intermodal contarán el año próximo con una inversión de 363.000 euros. El montante global de este proyecto supera el millón de euros.

Además, el apartado de inversiones se completa con los 490.000 euros que se destinarán al polígono de La Llanada, los 350.000 que se invertirán en el estadio Colomán Trabado o los 425.000 que se dedicarán a la renovación de calles y aceras. Las obras en las antiguas carboneras de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), dotadas con 140.000 euros; la ampliación del parque del Plantío, con 90.000 euros; y las obras de mejora en la calle del Rañadero, con 40.000 euros, son otras de las actuaciones previstas en el entorno urbano.

Por su parte, el medio rural del municipio contará con un plan de asfaltado dotado con 215.000 euros. En Montes de Valdueza, también están previstas obras de urbanización, por valor de 50.000 euros.

En cuanto al gasto social, los presupuestos destinan 7,6 millones, un 15 por ciento más que el año pasado, a cuestiones como la asistencia social primaria (4,8 millones), la ayuda a los mayores (2,7 millones), las prestaciones económicas urgentes (711.000 euros) o el proyecto de lucha contra la soledad no deseada (67.000 euros). Por lo que respecta a la deuda total del Consistorio, ésta se sitúa en 21 millones de euros, lo que reduce la deuda per cápita a 326 euros por habitante.