Mercado Medieval de Ponferrada. / Carmen Ramos

El edil de Seguridad valora el «éxito» del inicio de las fiestas de la Encina con aforos completos en los actos y sin botellones

«Ha sido perfecto y todo ha ido muy bien», destacó el concejal, que asegura que la Policía Local ha tramitado 77 denuncias por «consumos esporádicos» de alcohol en la calle «no en grupo, como nos temíamos» / Anima a la ciudadanía a «seguir con esta responsabilidad

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

El primer fin de semana de las fiestas de la Encina de Ponferrada «ha sido perfecto y todo ha ido muy bien». El concejal de Seguridad, José Antonio Cartón, se ha felicitado por el «éxito» de los actos programados y el civismo y el respeto a las normas de seguridad Covid por parte de la población, incluso de los jóvenes dado que no se ha registrado ningún botellón, según explicó.

Durante los tres primeros días de celebraciones de los festejos patronales «ha habido un elevado número de personas en todos los eventos programados», indicó Cartón. Destacó, en este sentido, las más de 800 personas que disfrutaron, eso sí todas ellas sentadas, de las orquestas en el solar de lantiguo Carrefour, un pico de 2.600 en el recinto ferial y aforo completo también en los conciertos de grupos locales en la plaza Fernando Miranda. Un éxito también el mercado medieval que llenó su aforo limitado a 650 personas con gente incluso que tuvo que hacer cola para poder acceder al recinto.

«Un agradecimiento a los ponferradinos, a los bercianos, a nuestros visitantes por ese comportamiento, también a los jóvenes y a los restauradores de nuestra ciudad por un comportamiento ejemplar en el primer fin de semana de la Encina», apuntó el concejal de Seguridad de la capital berciana.

77 denuncias por consumo de alcohol en la calle

La Policía Local tramitó un total de 77 denuncias por consumo de alcohol en la calle, «consumos esporádicos, no en grupo, ningún botellón en el fin de semana como nos temíamos», aclaró Cartón.

A la vista del resultado, desde la Concejalía tienen claro que el dispositivo especial de Seguridad activado para las fiestas de la Encina «está dando resultados» y confía en que «a lo largo de la semana sigamos con este comportamiento, con esta responsabilidad grupal que hemos tenido».

El concejal de Seguridad Ciudadana valoró la «valentía» del alcalde, Olegario Ramón, y del tripartito, así como el trabajo de la concejala de Fiestas, Lorena Valle, y su equipo para una organización «muy buena» de las fiestas de la Encina «con muchos aforos y todos los lugares vallados».

Además, los agentes denunciaron a una persona por orinar en la calle, cursaron seis actas de incautación de marihuana, y tramitaron denuncia contra un establecimiento por incumplir el horario de cierre establecido.

En cuanto al tráfico, se produjeron dos accidentes en las calles de la ciudad, ambos sin heridos. La Policía Municipal realizó 44 controles de alcoholemia y drogas, cuatro positivos, y tramitó un juicio rápido contra un conductor acusado de un delito contra la seguridad vial, por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas.