Lucía Miranda, con su compañía Cross Border Project, presenta el 4 de noviembre en el Bergidum 'Casa'.

La dramaturga vallisoletana Lucía Miranda abre las puertas de su 'Casa' en el Teatro Bergidum de Ponferrada

El montaje reflexiona sobre el significado del derecho a la vivienda a través de un relato entre culturas y generaciones

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La dramaturga y directora vallisoletana Lucía Miranda, con su compañía Cross Border Project, llega el próximo 4 de noviembre al Teatro Bergidum de Ponferrada para presentar 'Casa', un trabajo que reflexiona sobre el significado del derecho a la vivienda consagrado en la Constitución, a través de un relato que implica a diferentes culturas y generaciones. El montaje forma parte del programa del abono Ancha 15 y de la Red de Teatros de Castilla y León y las localidades ya están a la venta.

Sobre el escenario, los cinco protagonistas del espectáculo, interpretados por Pilar Bergés, Ángel Perabá, Efraín Rodríguez, Macarena Sanz y César Sánchez, entremezclan sus historias para construir una obra documental. Un arquitecto de provincias, un adolescente que lleva media vida en una residencia de menores, una joven refugiada venezolana, un hombre con diversidad funcional y una activista de la plataforma de afectados por la hipoteca (PAH) llevan el peso escénico de un montaje por el que también desfilan un gerente de Airbnb y hasta un empleado de la Nasa que lo observa todo.

Al respecto, los diálogos son una transcripción exacta de las palabras de las más de 40 personas entrevistadas para componer el guion, con el objetivo de mantener la mayor fidelidad posible a sus testimonios. «Cogí mi grabadora y pregunté a otros sobre su casa. Escuché de desahucios, gentrificación y especulación inmobiliaria, de casas de acogida, casas tuteladas, de la crisis del 2008, del Covid-19, de la crisis de los refugiados, de la migración, de los menas, de las leyes de urbanismo, de los chanchullos y de las hipotecas», recuerda la autora.

El montaje de la dramaturga y directora vallisoletana reflexiona sobre el significado del derecho a la vivienda.

Nacida en Valladolid en 1982, Miranda lleva una década tripulando la compañía Cross Border, pionera en España del llamado teatro comunitario y aplicado, que se sumerge en los conflictos sociales y se esfuerza por visibilizar a sus víctimas. «Al final, acabé hablando de Elliot y de E.T. Construí una ficción para ayudar a E.T. a volver a casa, porque como dice un personaje esto es teatro y aquí podemos hacer lo que nos dé la gana», explica.

Éste será el tercer montaje de la vallisoletana que se presentará en la capital berciana. En 2018 pudo verse en el Bergidum su obra 'Fiesta, fiesta, fiesta', que ofrece una precisa radiografía de los institutos públicos españoles y que le valió una nominación a los Max como mejor autora. Un año más tarde, la Sala Río Selmo acogió el espectáculo 'La chica que soñaba', con el que también llegó a ser finalista de los Max en la categoría de mejor espectáculo para público infantil, juvenil y familiar.