Borrar
El doctor José Manuel Valle Folgueral será el pregonero de las fiestas de la Encina del 2024.
El doctor Valle Folgueral, pregonero de las fiestas de la Encina

Ponferrada

El doctor Valle Folgueral, pregonero de las fiestas de la Encina

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, considera que es un «pregonero de lujo que ha llevado siempre por donde ha ido la excelencia de los ponferradinos y el afecto por nuestra ciudad»

Elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 10 de julio 2024, 11:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha hecho pública la elección de José Manuel Valle Folgueral como pregonero de las fiestas de la Encina de este año. «Representa lo mejor de nosotros, el tesón, el esfuerzo, el trabajo continuado y la busca de la excelencia en una disciplina tan necesaria como la medicina», explicó el regidor.

En ese sentido, considera que Valle Folgueral reúne «las mejores dotes» para pregonar las fiestas patronales, «que como él mismo reconoce siempre ha llevado en el corazón allá por donde ha estado, que son muchos países en su faceta académica y profesional, y que ha disfrutado también cuanto ha podido como un ponferradino más».

«A veces se nos olvida que de Ponferrada salen magníficas personas en su faceta humana y extraordinarios profesionales en sus respectivos ámbitos. Pues bien, el doctor Valle Folgueral es buena muestra de que en este caso excelencia profesional y calidad humana van de la mano. En momentos en los que a veces parece que el enfrentamiento y la polarización marcan la pauta es conveniente volver la vista a aquellos verdaderos modelos de servicio a la sociedad y de compromiso con las personas, como es el caso de nuestro pregonero de este año», añadió.

Trayectoria del doctor Valle Folgueral

Nacido aquí, formado en el Colegio de San Ignacio, cursó los estudios de la Licenciatura en Medicina y Cirugía en la Universidad de Cantabria y en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander, donde formó parte como alumno interno del Servicio de Cirugía Cardiovascular.

Realizó su formación MIR como especialista en Neurocirugía en el Hospital Universitario San Marcos de Braga (Portugal), adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad do Minho (2002-2008). Durante su formación como Médico Residente, completó los cursos de la Sociedad Europea de Neurocirugía (EANS) en Luxemburgo, Praga, Lisboa y Roma. Finalizó su especialidad en el Hospital de la Universidad de California (UCSF), en San Francisco (USA), donde profundizó su conocimiento en la cirugía de los tumores cerebrales en áreas de alta elocuencia y en las técnicas de mapeo cerebral cortical y subcortical en el paciente despierto, y en cirugía vascular (aneurismas, Malformaciones arteriovenosas y cavernomas).

Es autor y coautor de numerosas publicaciones científicas en revistas de su especialidad, tanto españolas como extranjeras, así como de comunicaciones y presentaciones en diferentes foros y congresos de Neurocirugía. Ha participado en la formación universitaria de los alumnos de Medicina de la Universidad de Minho en Braga (Portugal), como profesor asociado. Participa activamente en la formación de los Residentes del Servicio de Neurocirugía del Complejo Asistencial Universitario de León.

Médico Adjunto del Servicio de Neurocirugía del Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE) desde Marzo de 2008 y con su plaza en propiedad, ganada por concurso oposición del Sacyl, desde Junio de 2009. El Dr. Valle Folgueral es el primer cirujano en el mundo en llevar a cabo una cirugía compleja de columna en nuestro país utilizando en su quirófano el TAC robotizado intraoperatorio LOOP-X de Brainlab, el escáner más avanzado y preciso del mundo. Dr. Valle Folgueral cuenta con la mayor experiencia en la actualidad, con más de 500 casos operados con éxito a lo largo de estos dos últimos años.

«Sería imposible referir aquí la larga lista de reconocimientos y premios que ha obtenido a lo largo de su carrera médica, pero queremos sumar el reconocimiento de su propia ciudad, para la que es un modelo, a través de un pregón que comparte los mejores momentos del año para los ponferradinos», concluyó el alcalde ponferradino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios