Visita del director de ACSUCYL a Ponferrada.

El director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario visita el Campus de la ULE en Ponferrada

La ACSUCYL se ocupa de acreditar la calidad de universidades y centros de investigación y de educación superior de Castilla y León

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El director de la ACSUCYL (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León), Salvador Rus Rufino, acompañado del técnico de programas, Raúl Casado, mantuvieron durante la jornada de este miércoles dos encuentros de trabajo. El primero de ellos ha tenido lugar en el Paraninfo Gordón Ordás de El Albéitar con el rector Juan Francisco García Marín, la vicerrectora de Actividad Académica, Nuria González y el vicerrector de Profesorado, Miguel Ángel Tesouro. A esta reunión acudieron los decanos de facultades, los directores de escuelas universitarias y de Institutos de Investigación, así como de los Departamentos y todo el personal de la Oficina de Calidad de la ULE. Tras esta sesión de trabajo, la delegación de ACSUCYL se trasladó al Campus de Ponferrada de la Universidad de León para mantener un encuentro con la Vicerrectora, Pilar Marqués, y algunos de los miembros del personal docente e investigador vinculado al campus berciano.

Rus Rufino y Casado explicaron a los asistentes a ambas reuniones el programa 'Elenchos' de acreditación institucional de centros y de la acreditación de profesores ayudantes y contratados doctores, cuyo objetivo es evaluar y acreditar la calidad de un centro y todas sus titulaciones.

«Es un paso más en el fomento de la calidad de la enseñanza universitaria en el que la responsabilidad de la calidad recae sobre el centro, que disponen del sistema interno de garantía de calidad para cumplir sus objetivos y asegurar que la oferta docente está alineada con los estándares exigidos en el Espacio Europeo de Educación Superior», señaló Rus Rufino.

La intervención sobre la acreditación de profesores se centró en explicar el proceso de evaluación de los candidatos a las distintas figuras de profesor y se expusieron los diferentes criterios para superar dicha evaluación. Asimismo, ambos animaron a los asistentes a solicitar esta evaluación «porque se está produciendo un relevo generacional en las universidades y se necesitan profesores que reúnan estándares de calidad».

Salvador Rus Rufino es doctor en Filosofía e Historia y profesor titular, acreditado a catedrático de universidad desde junio de 2008, de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad de León. Rus fue miembro de las comisiones de Investigación y Posgrado de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario desde el 2004 hasta el 2008 y, actualmente, pertenece al Consejo Asesor de la Acsucyl y al Consejo Asesor para la Internacionalización de la Universidad de Sevilla. Además, es miembro de Consejo Universitario de Castilla y León, designado por la Cortes de Castilla y León.

Rus tiene acumulados cinco sexenios de investigación y cinco quinquenios de docencia y ha impartido clases, seminarios y participado en proyectos de investigación en las universidades de Stanford, Berkeley, Illinois y New York, en los Estados Unidos; y Múnich, Frankfurt, Gotinga y Bayreuth, en Alemania.

Asimismo, también ha sido invitado en varias ocasiones a dirigir proyectos de investigación en los centros de la institución Max Planck Gesellschaft de Göttingen, Max-Planck-Institut für Geschichte y de Frankfurt am Main Max-Planck-Institut für europäische Rechtsgeschichte y Leibniz Institut für Europaische Geschichte de Mainz.

Su actividad investigadora se ha centrado fundamentalmente en varios aspectos que han dado como resultado más de cien publicaciones entre artículos científicos, reseñas y libros como la filosofía jurídica y política clásica griega, donde ha publicado monografías y artículos desde el pensamiento sofístico hasta la época helenística; el pensamiento jurídico y político español desde el Siglo de Oro hasta el primer tercio del siglo XX donde cabe destacar los trabajos sobre textos inéditos de Derecho Natural y de Gentes de autores del siglo XVIII como Gregorio Mayans, Joaquín Marín y Mendoza y José I. de Torres Flórez; y la traducción y edición de textos clásicos europeos del pensamiento jurídico y político que veían la luz por primera en español, como son las obras de Pufendorf y Thomasius.