Diputación estudia construir un viaducto para dar solución al acceso a Peñalba y anuncia mejoras en internet en los pueblos

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán (2D), junto al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, en la primera visita institucional realizada al Ayuntamiento./
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán (2D), junto al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, en la primera visita institucional realizada al Ayuntamiento.

El presidente de la institución traslada al alcalde de Ponferrada la intención de llegar a un acuerdo en cuanto al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento «que sea bueno para las dos partes»

CARMEN RAMOSPonferrada

La Diputación de León estudia construir un viaducto sobre el río para dar solución a los problemas de derrumbes en el acceso a la localidad de Peñalba de Santiago y anuncia mejoras en materia de telecomunicaciones en todos los pueblos de Ponferrada. «Es una obsesión y un trabajo de esta legislatura que vamos a cumplir sí o sí», aseguró el presidente de la institución provincial en el primer encuentro oficial celebrado este jueves con el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, con el que comparte «muchas ideas, proyectos y compromisos para Ponferrada y El Bierzo», según indicó. Una reunión en el que estuvo acompañado por el presidente de la institución para El Bierzo, Alider Presa, a la vez alcalde de Igüeña, y el diputado de Infraestructuras y Parque Móvil, Luis Alberto Arias.

Ramón trasladó a Morán la necesidad de avanzar en la mejora de las telecomunicaciones en los pueblos del municipio para garantizar la cobertura de telefonía e internet a las zonas rurales dentro de la intención del equipo de gobierno del tripartito. «Esperemos que poco a poco esas áreas oscuras de nuestro municipio tengan esa cobertura en materia de telecomunicaciones porque es vital y fundamental para garantizar el desarrollo y para luchar contra la España vaciada», explicó el alcalde consciente de que «si el presidente de la Diputación Provincial logra que ese medio rural que está a oscuras desde el punto de vista de las telecomunicaciones lo abandone habrá hecho muchísimo para luchar contra la España vaciada», recalcó.

Morán explicó que el nuevo equipo de gobierno de la Diputación «ya ha dado pasos importantes» en los 50 días al frente de la institución en los que se han mantenido reuniones con operadoras, administraciones como la Junta de Castilla y León y pequeñas empresas que operan en la provincia. «Mi intención no es sólo que podamos llegar sólo con internet al mundo rural con las grandes operadoras sino que también estas pequeñas empresas, que son las nuestras, del Bierzo y de la provincia, tengan la oportunidad de hacer esos trabajos», apuntó.

El presidente de la Diputación confía por ello en que las obras de infraestructura necesarias para llevar internet a los pueblos «podamos fraccionarlas en contratos asumibles para nuestras pequeñas empresas porque así también estaremos apoyando indirectamente el asentamiento de las pequeñas empresas que se han asentado en el mundo rural», subrayó.

Mejora de accesos

En materia de carreteras, el alcalde trasladó la necesidad de dar solución a los problemas que existen a día de hoy en varias carreteras del municipio como es el caso de la carretera de Peñalba de Santiago, el acceso a San Adrián -una pista forestal con un proyecto de mejora comprometido-, los Barrios, actuaciones en la carretera del Morredero o de Valdecañada. Morán recogió el guante lanzado por el regidor de la capital berciana y comprometió el apoyo de la institución que preside para ofrecer una solución definitiva a los problemas de derrumbes en la carretera de acceso a Peñalba de Santiago que ha sufrido en los dos últimos años «graves desperfectos», recordó.

El mandatario provincial destacó las «reparaciones de emergencia» que ha acometido la Diputación, «costosas pero que no son definitivas»,por lo que avanzó la necesidad de implicar a otras administraciones como la Junta de Castilla y León, el Gobierno central e incluso la propia Confederación Hidrográfica del Miño-Sil «que tiene mucho que decir porque alguna de las soluciones técnicas que se plantean le afectan», apuntó.

Servicio de Bomberos

En cuanto al servicio de Bomberos, el alcalde recordó que el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Ponferrada lleva a cabo su actuación en muchos casos fuera de las fronteras del municipio por lo que insistió en que «es un tema que hay que regular para ambas instituciones». En este sentido, Eduardo Morán aseguró que la institución intentará llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento «que sea bueno para las dos partes» para que las infraestructuras previstas en el servicio provincial de Extinción de Incendios y Salvamento «podamos hacerlo compatible y podamos sumar esfuerzos para atajar cualquier incidencia que pueda surgir en la comarca», reseñó.

A su juicio, lo más importante es que el servicio «sea eficaz para los habitantes de la comarca porque para eso estamos trabajando en ese proyecto», señaló. Un proyecto que reconoce que el PP «ha dejado muy en el aire» y que se centrará en perfilar el modelo de funcionamiento «porque no lo tenemos claro y estamos todavía barajando varias posibilidades», reconoció.

El mandatario provincial trasladó su agradecimiento al Ayuntamiento y en especial al cuerpo de Bomberos y a su responsable, José Manuel Valcarce, -que se jubilará en breve- «que ha hecho un parque de bomberos de primer nivel», indicó, reconociendo el «trabajo impresionante que han hecho no solo por Ponferrada sino por toda la comarca del Bierzo e incluso fuera». Morán recordó el compromiso de la institución de gratificar su trabajo con «una cantidad simbólica pero que en los últimos años por una mala gestión este premio se les daba prácticamente con un año de retraso, a veces incluso con más» y avanzó que ayer mismo dio la orden para que se les abone

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, manifestó la alegría de recibir al presidente de la Diputación Provincial en el Ayuntamiento «y que sea berciano es doble alegría aunque sabemos que será justo con todos los territorios», indicó. El primer edil puso sobre la mesa en la primera reunión de trabajo con el mandatario provincial los problemas del medio rural consciente de «las dificultades enormes que hay porque los medios son limitados» pero convencido de que «llegaremos a un plan de actuaciones en las que se priorizarán aquellas que son importantes».

Por su parte, el presidente de la Diputación comprometió también medidas de calado comarcal para todo El Bierzo que permitan «dinamizar la economía de la comarca y crear puestos de trabajo».