Borrar
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, junto al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón.

Ver 10 fotos

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, junto al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón. César Sánchez

Diana Morant asegura que Ponferrada «está haciendo los deberes» en materia de ciencia e innovación

La ministra destaca proyectos municipales como el Anillo Verde, la ZBE o la mejora del transporte urbano

D.Álvarez

Ponferrada

Miércoles, 17 de mayo 2023, 18:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, destacó este miércoles que la puesta en marcha de «políticas públicas en pro del conocimiento» suponen un «eje de oportunidades» para el futuro de las ciudades. «Las ciudades tienen mucho que decir para la mayor habitabilidad de los espacios urbanos y Ponferrada está haciendo los deberes», señaló la ministra, tras visitar la unidad municipal de innovación creada durante este mandato en el Consistorio de la capital berciana.

Al respecto, Morant valoró la «relación especial» entre el Ministerio que dirige y el Ayuntamiento de Ponferrada a raíz de la distinción que el pasado noviembre reconoció a la capital berciana como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, un título que ostentan 90 urbes en España. Tras reiterar sus felicitaciones por este hito, la ministra insistió en que «el conocimiento es una de las mejores bases para la toma de decisiones políticas». «No hay decisión más cara que aquella que se toma desde la ignorancia», remachó.

En ese sentido, la ministra subrayó que Ponferrada está aprovechando los fondos de recuperación, transformación y resiliencia para impulsar más de una decena de proyectos, por valor de 14 millones de euros, como el Anillo Verde, la mejora del transporte urbano, la regeneración urbana y la mejora de barrios o la creación de una zona de bajas emisiones (ZBE).

Según Morant, se trata de «proyectos que cuesta explicar a la ciudadanía» y que requieren de un «cambio cultural», que permita que los responsables políticos puedan «hablar a los ciudadanos como mayores de edad». «Que sepan que las decisiones políticas se están tomando para el bien de su salud y su progreso», señaló la ministra, que advirtió de que «uno de los peligros que corremos como sociedad es negar la ciencia o la existencia del cambio climático».

Tras recordar las actuales «cifras récord de empleabilidad», con más de 20,8 millones de empleados a nivel nacional, Morant celebró que uno de cada cuatro nuevos empleos creados son en ciencia e innovación, un «sector productivo predominante» en el país. Con estos datos, apuntó la titular de Ciencia e Innovación, España deja atrás los tiempos de la llamada «fuga de cerebros».

En la misma línea, la ministra valoró la aprobación en el Senado de la nueva Ley de Vivienda, una cuestión que definió como «el quinto pilar del Estado del Bienestar». «Queremos convertir la vivienda desde un problema a un derecho», recalcó.

Por la mañana, la ministra participó en una mesa redonda en Trobajo del Camino con la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y empresarios del municipio. Antes de su visita a las instalaciones de la sede municipal del antiguo pabellón de mandos de Compostilla I, Morant también participó en una recepción oficial en la Casa Consistorial de la capital berciana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios