diabetes, la «epidemia» del siglo XXI

Más de 10.000 pacientes en la comarca del Bierzo sufren esta enfermedad, lo que supone algo más de un 9% de la población, que se da sobre todo por el envejecimiento

Imagen de la inauguración del congreso./E.Jiménez
Imagen de la inauguración del congreso. / E.Jiménez
E.JIMÉNEZPonferrada

La diabetes está considerada como la «epidemia» del siglo XXI. Así lo aseguró este viernes el directo médico del Área de Salud del Bierzo, Luis María Zorita, quien explicó que en el comarca existen más de 10.000 pacientes con esta patología, algo más del 9% de la población, lo que la sitúa un poco por encima de la media nacional, sobre todo porque «nuestra población está envejecida y con la edad aumentan este tipo de patologías crónicas».

Y es que el Bierzo cuenta con una tasa de envejecimiento del 26%, es decir, que el 26% de la población es mayor de 65 años. Además, hay 14.000 pacientes con más de 80 y 70 con más de 100, de los cuales 60 son mujeres y el resto son hombres.

A todos estos enfermos se les trata en el servicio de Endocrinología del Hospital del Bierzo, que cuenta con un total de cinco profesionales que se dedican principalmente a atender a una población envejecida, de entre los cuales hay 10.000 diabéticos, 9.000 con obesidad -representan al 7% de la población- y 35.000 con problemas de colesterol alto -un 28%-.

De este modo, «el nivel del servicio es muy alto y vamos a seguir trabajando para que se mantenga ese nivel», apostilló Zorita. Para ello, el servicio de Endocrinología del Hospital del Bierzo se hará en breves fechas con un nuevo ecógrafo para el estudio de esta patología y también de otras y potenciará la Unidad de Diabetes, en la que «tenemos una nueva profesional de Enfermería que se a encargar del desarrollo de la educación para la salud de los pacientes diabéticos».

El director médico del Área de Salud del Bierzo realizó estas declaraciones en los instantes previos a la inauguración del Congreso de la Sociedad Castellano y Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición que reúne durante dos jornadas en la capital berciana a unos 80 profesionales de esta especialidad y también médicos de familia.

Durante dos días pondrán en común los avances en esta especialidad médica, lo que les servirá como actualización e intercambio de conocimientos.

Contenido Patrocinado

Fotos