IU ve en el deterioro de la flota del TUP un ejemplo de los peligros de la privatización de servicios públicos

El candidato de IU a la Alcaldía de Ponferrada, Javier Arias, junto a un autobús del TUP siniestrado./
El candidato de IU a la Alcaldía de Ponferrada, Javier Arias, junto a un autobús del TUP siniestrado.

Denuncia que la empresa adjudicataria «ha contado con la vista gorda de las autoridades para rebajar la calidad del servicio a mínimos que rozan la peligrosidad»

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Izquierda Unida en Ponferrada denunció este miércoles el mal estado en el que se encuentra la flota de autobuses de la empresa encargada del transporte urbano en la capital berciana. Según un informe del propio Ayuntamiento, el cual reclamaron los concejales de IU en el consistorio en su labor de oposición, la fecha de matriculación de los 8 autobuses y los 4 microbuses es del año 2007 y la vida útil estimada a dichos vehículos es de 12 años. El informe habla de otros 2 autobuses en reserva y aunque está fechado a 8 de marzo, entienden que es posible que no tenga en cuenta el nuevo autobús híbrido que circula por la ciudad.

«Estamos en el año 2019 y la flota de autobuses en su conjunto necesita renovación como tal», indicó el candidato a la Alcaldía, Javier Arias, teniendo en cuenta que el propio informe señala, por un lado, que «la vida útil tiene un valor estimado» pero también que «al superar la vida útil se hace necesaria la renovación del parque móvil de autobuses».

Para la formación de izquierdas resulta «desolador» que en dicho escrito de la Concejalía de Movilidad y Transporte reconozca que «la flota de microbuses sufre problemas de poleas, alternadores, correas, y bombas de calefacción desde el momento de la adjudicación de los mismos». A su juicio, la conclusión política necesaria es que dicha concesión «nunca tuvo por objetivo el bien de la ciudadanía» y que la empresa adjudicataria «ha contado con la vista gorda de las autoridades para rebajar la calidad del servicio a mínimos que rozan la peligrosidad».

Izquierda Unida hace cuentas y el sistema de gestión directa es mejor

IU apuesta por el modelo de gestión pública del servicio de transporte urbano «porque es más barato, garantiza un mejor servicio y cierra las puertas a los corruptores y a la corrupción».

Entiende que actualmente «es el modelo de gestión privada el que está fallando», ya que entiende que «no es de recibo que la flota haya envejecido sin que se hayan ido llevando a cabo las pertinentes renovaciones». A juicio de Arias, «es absurdo esperar de la adjudicataria que vaya a asumir ahora las inversiones que ha dejado de hacer durante años» e «ilusorio ver en el PP un gestor que vela por el interés público».

Para los representantes de Izquierda Unida en Ponferrada con la gestión directa por parte del Ayuntamiento «se ahorraría el IVA y el plus de ganancia empresarial, con lo que habría más dinero para renovar y ampliar la flota y así dar un mejor servicio a la ciudadanía».