DESCUBRIENDO AL GOBERNADOR

La iglesia de la Asunción de Villanueva de Valdueza acoge este viernes una jornada divulgativa sobre la figura de Lope García de Castro que fue gobernador del Virreinato del Perú y presidente de la Real Audiencia de Lima en el siglo XVI

Presentación de la jornada./Carmen Ramos
Presentación de la jornada. / Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

Ponferrada apuesta por la promoción de la figura de Lope García de Castro. La iglesia de la Asunción de la localidad de Villanueva de Valdueza sirve este viernes de marco para la celebración de una jornada divulgativa sobre unos de sus hijos más ilustres que fue gobernador del Virreinato del Perú y presidente de la Real Audiencia de Lima en el siglo XVI.

La iniciativa, organizada por las concejalías de Cultura y Medio Rural, pretende poner en valor la figura del «mejor gobernador del Perú virreinal», según puso de manifiesto en la presentación el investigador Diego Rodríguez Bocanegra que actualmente realiza una tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid sobre García de Castro. En este sentido destacó algunos de los logros de su mandato como la implantación del sistema político de Corte y la creación de la Casa de la Moneda de Lima.

El programa de la jornada permitirá ahondar tanto en el personaje como en la relevancia de su actuación en tuvo en Perú. Unos aspectos que abordarán conjuntamente el propio Bocanegra y el profesor natural de la localidad, Diego Rodríguez Cubero, que tuvo la oportunidad de descubrir al gobernador en una viaje de estudios y que le animó a investigarlo.

La concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, que estuvo acompañada en la presentación por el responsable municipal del área de Medio Rural, Iván Alonso, destacó el «importante nivel» de la iniciativa que permitirá «difundir a un personaje que es nuestro antepasado y que tanto ha tenido que ver con el reinado de Felipe II». Algo que, a su juicio, «nos hace valorarnos y saber que somos gente de es geografía cultural europea».

Contenido Patrocinado

Fotos