El subdelegado del Gobierno en León (C) flanqueado por el comisario,el alcalde de Ponferrada y dos concejales en los actos de la festividad del patrón de la Policía Nacional./Carmen RAmos

El subdelegado del Gobierno en León (C) flanqueado por el comisario,el alcalde de Ponferrada y dos concejales en los actos de la festividad del patrón de la Policía Nacional. / Carmen RAmos

Descienden más del 5% los hurtos en establecimientos, viviendas y estafas por tarjetas de crédito en el último año en Ponferrada

El subdelegado del Gobierno destaca que la Policía Nacional de la capital berciana ha mejorado en más de un 4% la eficacia en la resolución de delitos, consolidando una plantilla de 139 agentes en la que la lucha contra los ciberdelitos es una «prioridad»

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

La Policía Nacional de Ponferrada ha mejorado en más de un 4% la eficacia en la resolución de delitos, algunos de ellos graves como dos homicios «que afortunadamente se han conseguido esclarecer y los presuntos autores están puestos a disposición judicial», según explicó el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, en Ponferrada durante los actos del patrón del Cuerpo Nacional de la Policía festividad de los Santos Ángeles Custodios.

Sánchez puso de relieve el descenso de más del 5% en los hurtos en establecimientos y en viviendas y los delitos por estafas con tarjetas de crédito. «En la mayoría de los lugares este tipo de delitos aumenta pues aquí, en Ponferrada han disminuido», resaltó.

A la vista de los buenos datos, el subdelegado del Gobierno no dudó en felicitar a la Policía Nacional de la comisaría de la capital berciana por su festividad así como «por la actividad que han desarrollado y por la eficacia en su trabajo», subrayó. Asimismo, destacó el «servicio esencial» que han realizado durante la pandemia del Covid-19.

«Ponferrada es una ciudad segura»

Por su parte, el comisario de Ponferrada, Claudio Javier Díaz, « Ponferrada es una ciudad absolutamente segura que goza de unos índices delincuenciales privilegiados, muy por debajo de la tasa de criminalidad de la media nacional», señaló. Asimismo, destacó el refuerzo de una plantilla cuya prioridad es en este momento la lucha con los ciberdelitos. En este sentido, asegura que la capital berciana «está dentro de las tasas a nivel nacional», si bien reconoció que se trata de una acción delictiva que «está aumentando» debido a que «el delincuente se está desplazando a las redes sociales y a las redes profundas de internet». Puso en valor, además, que la población «cada vez está más preparada, más formada y existe más cultura de ciberseguridad».

La incorporación de nuevos agentes ha permitido consolidar una plantilla de 139 efectivos, a los que se suman funcionarios en prácticas, lo que ha permitido reforzar el área de Atención al Ciudadano y el grupo de patrullas de delitos tecnológicos que ha aumentado el 50% su plantilla, con seis agentes. El comisario jefe de Ponferrada entiende que la actual plantilla es en este momento «más que suficiente» con un nivel de ocupación por encima de la media de otras plantillas. «Tenemos músculo para poder dar respuesta y garantizar y seguir garantizando la seguridad en esta ciudad», remachó.

Asimismo, Díaz agradeció a la ciudadanía su «ejemplar comportamiento» que «hace que sea mucho más fácil realizar nuestra complicada labor en ocasiones», concluyó.