Plano de situación del Cylog de Ponferrada.

Denuncian que el Cylog de Ponferrada es el único de la Comunidad que sigue «en fase embrionaria»

VIAs reclama al Ayuntamiento la elaboración de un plan estratégico para avanzar en la puesta en marcha de esta infraestructura logística

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La formación Vecinos Independientes Agrupados (VIAs) denuncia que el Cylog de Ponferrada es el único espacio de la red logística de la Comunidad que sigue «en fase embrionaria» cuatro mandatos después del nacimiento del proyecto y tras una inversión por parte de la Junta de 3,5 millones de euros. Los responsables de la formación reclamaron al Consistorio de la capital berciana la elaboración de un plan estratégico para avanzar en la puesta en marcha de esta infraestructura logística.

Según VIAs, el dinero aportado por la administración autonómica sólo ha servido para crear un acceso y dotar de abastecimiento de agua a la parcela de propiedad municipal, la única «mínimamente acondicionada», señalan. Al respecto, recuerdan que el proyecto original, que data de 2008, consistía en la creación de un gran nodo logístico para el transporte de mercancías por ferrocarril y carretera y lamentaron que la iniciativa se haya «desinflado», con una treintena de fincas invadidas por la maleza y escombros que asoman en los caminos. «Los planes presupuestarios de todos los niveles de la Administración han olvidado por sistema al Cylog», criticaron.

En ese sentido, valoraron que Junta y Ayuntamiento hayan solicitado una subvención a los fondos Conectar Europa (CEF) de la Unión Europea para crear un apartadero ferroviario para trenes de 750 metros en la antigua playa de vías de La Placa, un proyecto complementario al Cylog, que contaría con 830.000 euros si finalmente es seleccionado. La Junta también ha pedido 110 millones de euros con cargo a los fondos Next Generation para construir una red de estacionamiento seguro para camiones en veinte puntos de la Comunidad, entre ellos, la Terminal de Mercancías de Ponferrada.

Por su parte, el Gobierno reserva 69 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para mejorar la conexión ferroviaria entre León y Ponferrada, según anunció el presidente de la Diputación leonesa, Eduardo Morán. Esta inversión servirá para eliminar el túnel del lazo del Manzanal de cara a potenciar el Corredor Atlántico. «Los fondos europeos y las ayudas a la Transición Justa pueden aupar la conversión de la ciudad en un nodo logístico», resumieron.

Plan estratégico

De la mano de la llegada de estos fondos, VIAs reclama al Consistorio la elaboración de un plan estratégico a cinco años vista, en el que participen los ministerios de Transporte y Transición Ecológica junto a la Junta y las entidades locales menores implicadas. Mediante este plan, el Ayuntamiento podría negociar con Adif la cesión inmediata de los terrenos en los que se asentaría la futura plataforma intermodal, con el objetivo de poner en marcha el Cylog en un plazo de diez años.

En esa línea, los responsables de la formación recalcan que esta estrategia para la puesta en funcionamiento del Cylog debe complementarse con el impulso en paralelo de la autovía A-76 entre Ponferrada y Ourense, «una conexión vital para la capital berciana con los puertos de Vigo y Marín», subrayan.