Los concejales del PP, Marco Morala, Lidia Coca y Carlos Cortina. / CÉSAR SÁNCHEZ

El PP define el presupuesto de 2022 como «injusto y antisocial»

Morala exige «unos ingresos más equilibrados» y critica el aumento de la presión fiscal

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, calificó de «injusto y antisocial» el proyecto de presupuestos municipales. «En lugar de buscar unos ingresos más equilibrados y que procedan de otras administraciones exigen más esfuerzo fiscal a los ponferradinos», criticó el líder de los 'populares', que opinó que las cuentas van «directamente contra una recuperación económica que pueda posibilitar más empleo y menos pérdida de población».

En ese sentido, Morala lamentó que el proyecto base sus ingresos en «sangrar a los contribuyentes de aquí y a la economía local», una medida que, a su juicio, se toma «para no molestar a los socialistas de Madrid». Según el portavoz 'popular', esta presión fiscal «amenaza directamente la creación de empleo y el mantenimiento de la población». «El alcalde es personalmente responsable de la pérdida de población en Ponferrada, de la destrucción de empleo y de la desaparición de empresas por los presupuestos que plantea», resumió.

En la misma línea, reclamó que los fondos europeos Next Generation tengan carácter suplementario o adicional a los previstos de manera ordinaria por el Gobierno. «Nunca pueden ser buenos si lo sustituyen, porque es claramente insuficiente para sacar a Ponferrada del atolladero en que la metieron finalizando precipitadamente la actividad energética», señaló.

Al respecto, Morala lamentó que «el alcalde ha arrojado la toalla» y reprochó a Olegario Ramón la falta de exigencia con las administraciones superiores, especialmente con el Gobierno. «Prefiere caer simpático a los suyos, más si cabe a medida que se acercan las siguientes elecciones, antes que ser útil y justo con los habitantes de este municipio», concluyó.