Elecciones 26M

IU defiende su papel como «única lista de izquierda» en Ponferrada con la participación ciudadana como bandera

Presentación de la candidatura de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Ponferrada encabezada por Javier Arias (C). /CÉSAR SÁNCHEZ
Presentación de la candidatura de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Ponferrada encabezada por Javier Arias (C). / CÉSAR SÁNCHEZ

Javier Arias reprocha a Podemos que no haya sido «capaz de ponerse de acuerdo ni con sus escisiones»

D. ÁLVAREZPonferrada

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Alcaldía de Ponferrada, Javier Arias, reprochó hoy a los responsables locales de Podemos que no hayan sido «capaces de ponerse de acuerdo con sus escisiones», en referencia al surgimiento de partidos como Más Ponferrada o Municipalistas por el Cambio (MxC). Tras defender a IU como «la única fuerza que ha apostado por la confluencia» y «la única lista de izquierdas» en la ciudad, Arias presentó la candidatura con la que la formación concurrirá a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

En ese sentido, el cabeza de lista señaló que la candidatura cuenta con la presencia de personas vinculadas a Ponferrada en Común (PeC), la lista de confluencia que en 2015 obtuvo dos concejales y de la que Arias confía en «continuar con su trabajo». «Sin fichajes estrellas de última hora» y con presencia de personas ligadas al tejido asociativo de la ciudad, el objetivo de IU es «dar un giro a Ponferrada y poner el Ayuntamiento y las instituciones al servicio de la gente», explicó Arias.

El candidato de IU a la Alcaldía de Ponferrada, Javier Arias, durante la comparecencia.
El candidato de IU a la Alcaldía de Ponferrada, Javier Arias, durante la comparecencia. / CÉSAR SÁNCHEZ

Entre los integrantes de la lista que encabeza Arias, destaca, en el número dos, la presencia de la secretaria del Banco de Alimentos del Sil, Esther Reyes, o del joven árbitro Iván Fernández, en el tercer puesto. La candidatura también cuenta con la presencia, en el puesto número nueve, del secretario comarcal de Educación de UGT, Manolo Rey, profesor de economía y una figura conocida del sindicalismo en la comarca.

Respecto a las principales propuestas de la formación, Arias avanzó que se irán desgranando a lo largo de la campaña, aunque apuntó que la «participación ciudadana» en la elaboración de los presupuestos y de otros asuntos de interés municipal, así como el «enfoque cultural» de la ciudad, serán dos de los ejes entorno a los que orbitarán sus iniciativas. En ese sentido, señaló que IU aspira a convertir el edificio de las antiguas escuelas en el barrio de Flores del Sil en un centro multiusos para las asociaciones.