Ayuntamiento de Ponferrada. / Carmen Ramos

La declaración institucional de perdón a Nevenka solo consigue el apoyo de PSOE, Podemos, CB y USE

Cuidadanos, al igual que el PP, no respalda la propuesta por entender que el Ayuntamiento «no tiene que pedir perdón a alguien a quien no ha ofendido como institución»

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Junta de Portavoces celebrada este jueves en el Ayuntamiento de Ponferrada no ha conseguido sumar más apoyos a la declaración institucional de perdón hacia Nevenka Fernández, la que fuera concejala en el Consistorio ponferradino y que denunció al entonces alcalde, Ismael Álvarez, por acoso, consiguiendo una sentencia pionera en España.

De este modo, tan solo PSOE, Podemos, CB y USE Bierzo se habían mostrado a favor de ese perdón de la institución, mientras que el PP ya había anunciado su oposición, por lo que ya no era posible la unanimidad necesaria para sacar adelante la declaración.

Aún así, dicha declaración se ha tratado en la Junta de Portavoces, donde se ha conocido la postura de Ciudadanos (Cs). Al igual que el PP, la formación naranja ha decidido no respaldar la propuesta por entender que PSOE y Podemos «solo buscan remover el pasado con fines partidistas».

En ese sentido, Ruth Morales, portavoz de Cs, se mostró en contra de que «se utilice políticamente un asunto que fue juzgado hace 20 años y por el que se cumplió la condena impuesta» y consideró que el Ayuntamiento «no tiene que pedir perdón a alguien a quien no ha ofendido como institución».

Por su parte, el PRB, que no había dado a conocer su postura, tampoco se pronunció durante la Junta de Portavoces, remitiéndose a la reunión de la ejecutiva del partido de esta tarde.