Borrar
Soto de Villar de los Barrios.
La décima edición del Festival de Villar de los Mundos invita a recibir el abrazo de la naturaleza

La décima edición del Festival de Villar de los Mundos invita a recibir el abrazo de la naturaleza

La iniciativa, organizada por la Asociación Bierzo que se celebrará del 25 al 27 de agosto, pone el foco en la preocupación por los incendios que han asolado El Bierzo y organiza 'Baños de Bosque' en el Soto de la localidad para dar paseos sensoriales y dar el valor y cuidado que se merecen los bosques

elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 3 de agosto 2022, 10:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Existe un pequeño pueblo llamado Villar de los Barrios, ubicado en una tierra generosa, casi un vergel, quizá una de las zonas con más belleza natural de España… Hablamos de El Bierzo.

En este pequeño pueblo con un patrimonio arquitectónico y natural de excelencia, que ha sido declarado hace pocos años de -Bien de interés cultural-, … Se crea magia anualmente, y ya van 10 años, en el Festival Internacional Villar de los Mundos donde la fórmula es orgánica y es de una gran calidad humana, musical, teatral, gastronómica, intelectual y ambientalista. Esta fórmula hace que cada año sea un referente como festival cultural y multidisciplinar de carácter transversal y para todos los públicos.

En esta décima edición del festival se pone el foco en una gran preocupación social tras los incendios que han asolado la comarca de El Bierzo en este último mes de julio. Es por ello que se organizarán 'Baños de Bosque' para dar paseos sensoriales de conexión con la naturaleza, en los que encontraremos una profunda relajación, descanso y recarga de energía positiva. Así damos el valor y cuidado que se merecen nuestros bosques, y en este caso en concreto, a el Soto de Villar de los Barrios, del cual se hizo el emotivo documental 'La llamada del bosque' hace aproximadamente un año.

«Estos 'Baños de Bosque' no solo nos ofrecen grandes beneficios para nuestra salud, sino que los hace lugares de simbiosis, lugares de retroalimentación y lugares que al ser visitados por el ser humano desde el respeto y la conexión que nos enseñan en los baños de bosque, entonces se convierten en lugares protegidos de los incendios», explican desde la organización.

El baño de bosque, es también conocido como Shinrin Yoku, en japonés, su lengua de origen. Es una práctica que consiste en pasear, meditar o pasar tiempo en el bosque, con el resultado de mejorar la salud, el bienestar y la felicidad. El término viene de su principio más importante que es el de bañarse y sumergirse en la atmósfera del bosque.

Un bosque terapeútico

Los celtas decían que los castaños son los árboles de la honestidad, por ello El Soto de Castaños de Villar de los Barrios tiene una atmósfera especial, y quieren que se reconozca como un bosque terapéutico, porque lo es, para convertirse en eje de mejora de la salud pública y de desarrollo socioeconómico en las localidades donde se emplazan.

Cartel de los 'Baños de Bosque' del Festival Villar de los Mundos.
Imagen - Cartel de los 'Baños de Bosque' del Festival Villar de los Mundos.

La Asociación Bierzo, lleva ya cuatro años con una ardua labor de recuperación de este bosque centenario de Castaños. Vecinos unidos durante cuatro años, plantando y cuidando nuevos árboles, limpiándolo de los árboles enfermos, señalizando el bosque, reutilizando la madera para facilitar con algún puente el paseo y creando un lugar de gran belleza que pueda ser disfrutado por los amantes de la naturaleza, por los que habitan el lugar y por los bien recibidos visitantes.

«Como bien sabemos, el planeta tierra es nuestro hogar y un hogar cuidado, es un hogar que perdurará en el tiempo y podrá ser disfrutado por muchas generaciones de humanos respetuosos y que son conscientes que la naturaleza y la conexión con ella nos aporta salud, paz, vitalidad y felicidad», destacan desde el colectivo.

Salir de la ciudad y respirar

Es por ello que la Asociación Bierzo invita los días 25, 26 y 27 de agosto a salir de la ciudad, a salir, a respirar al bosque, a sonreír y caminar lentamente en el Soto de Villar de los Barrios, a veces acompañados por un arpa, a veces meditando o simplemente dejándonos acariciar por la maravillosa atmósfera que se genera dentro de este bosque de castaños centenarios y honestos, como dirían los antiguos celtas, y de todos los animales que lo habitan.

Esta actividad es para todas las edades y está especialmente recomendada para los niños y adolescentes que entienden que «son los que más necesitan conectarse con la naturaleza».

Las personas que acompañarán en cada 'Baño de Bosque' a los participantes serán las profesionales Merche Palomino, el 26 agosto de 9.30 a 1.002 horas y de 19.00 a 21.30 horas; Beatriz Millán (baños de bosque y arpa), el 27 agosto de 9.30 a 12.00 horas y Nuria López, el 28 de agosto de 9.30 a 12.00 horas.

La inscripción es de 15 euros y las personas interesadas puedan obtener más información en el teléfono 682 11 83 08.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios