Decenas de voces exigen en Ponferrada más fondos contra la violencia de género

Imagen de la concentración./César Sánchez
Imagen de la concentración. / César Sánchez

Colectivos feministas, sindicatos y ciudadanos se concentran en la Plaza del Ayuntamiento para exigir al Gobierno el cumplimiento íntegro del Plan de Estado contra la violencia de género

E.JIMÉNEZPonferrada

Ponferrada ha sido una de las 73 ciudades españolas que este miércoles ha alzado la voz contra la falta de compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy en materia de lucha contra la violencia de género. En una concentración celebrada en la Plaza del Ayuntamiento de la capital berciana, decenas de personas han exigido el cumplimiento íntegro del Pacto de Estado que preveía 200 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, más 100 millones extra para las comunidades autónomas y 20 para los ayuntamientos, y que finalmente se ha quedado tan solo en 80 millones.

Según el colectivo 8M Bierzo y Laciana, el Ejecutivo central se escuda para incumplir el pacto en el aumento del presupuesto destinado a las comunidades autónomas, unos 4.300 millones, «y lo que dicen es que sean las comunidades las que pongan los 100 millones que dijeron que les iban a dar», explicó Loli González, portavoz del colectivo.

Esto hará, según González, que muchas de las 214 medidas contempladas en dicho pacto no se vayan a cumplir. «No nos parece justo porque hay muchas cosas que no se van a poder hacer, como por ejemplo los cursos de formación tanto para policías, personal judicial o profesores. Tampoco en sanidad para atender a las víctimas de violencia de género», apostilló.

 

Fotos