Se cumple un año de la agresión a Raquel Díaz con la instrucción del caso todavía abierta
A la misma se han incorporado hasta 12 muestras de ADN de la abogada y concluiría con el análisis del móvil de Pedro Muñoz
ELBIERZONOTICIAS
Ponferrada
Jueves, 27 de mayo 2021, 19:41
Este 27 de mayo se cumple un año de la agresión que sufrió la abogada berciana Raquel Díaz supuestamente a manos de su marido, el ex concejal de Ponferrada y ex portavoz de Coalición por El Bierzo (CB), Pedro Muñoz. Un año que el propio Muñoz lleva en prisión preventiva acusado de los delitos de tentativa de homicidio y malos tratos continuados.
Por su parte, Raquel Díaz, tras ser intervenida de las graves lesiones en el Hospital de León, fue trasladada al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo para continuar con su lenta y compleja recuperación. Según explica Radio Bierzo, la abogada está en silla de ruedas afectada por una «paraplejia y una complicada situación psicológica y neurológica».
Casi 365 días después, la instrucción del caso todavía no se ha cerrado a falta, según la emisoria berciana, del análisis del móvil de Muñoz, tanto de su contenido como de su localización antes y después de los hechos ocurridos en la casa de Toreno en la que ambos estaban pasando el confinamiento.
A su vez, se ha incorporado a esa misma instrucción los resultados de las muestras recogidas tanto en el exterior como en el interior de la vivienda y que, según el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, pertenecen a Raquel. Son en total una docena de muestras de sangre que se encontraban en los muebles, en el suelo y las paredes, así como restos de cabello de la mujer en un canalón de la terraza, desde donde supuestamente fue lanzada por el ex político berciano.
Cabe recordar que durante la reconstrucción de los hechos, Raquel Díaz aseguró que su marido la había tirado por encima de la barandilla de la terraza de la casa de Toreno que compartían en ese momento y después la arrastró al interior de la misma donde continuó la agresión propinándole golpes con un palo.
Además, el informe del médico forense determinó que la abogada de 44 años no sufrió una caída casual, presentando hasta 14 lesiones en diferentes partes de su cuerpo. «Un traumatismo cranoencefálico severo, lesiones en el plano anterior, pecho, y posterior, espalda, de distinta gravedad y tipología, hematomas y entumecimiento en varios puntos de la cara, entre el ojo y la mejilla, hematomas y escoriaciones en codos, antebrazos, en los dedos por presión, rodilla derecha, en la parte anterior de las piernas, en la cara externa de los tobillos y el empeine», son las lesiones detalladas en el informe.
Unas lesiones que serían «absolutamente incompatibles por número, gravedad y localización con una precipitación o caída de poca altura», añadió en su momento el forense.
Tentativa de homicidio y malos tratos
Pedro Muñoz está siendo investigado por los delitos de tentativa de homicidio y de malos tratos continuados.
Los hechos por los que fue detenido ocurrieron el 27 de mayo de 2020 cuando el propio Muñoz alertó al 112 de que su mujer se había caído desde la terraza, según su versión, mientras él estaba viendo la televisión.
Tras las primeras investigaciones fue detenido días después, mientras Raquel Díaz se debatía entre la vida y la muerte en el Hospital de León, donde fue trasladada debido a las graves heridas que sufría.
El ex político continúa en prisión preventiva después de que se le haya negado la petición de libertad en numerosas ocasiones.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.