Visita del alcalde de Ponferrada a la sede de Cruz Roja.

Cruz Roja aumenta un 80% el reparto de alimentos por las necesidades provocadas por la pandemia

El alcalde visita las instalaciones de la ONG y llama a sumar voluntarios a una organización que presta servicio a 400 familias

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, visitó este viernes las instalaciones de Cruz Roja en la capital berciana dentro de la ronda de visitas a las organizaciones sociales asentadas en la ciudad «que están prestando un servicio a la ciudadanía que suple allí donde no llega ese Estado social», señaló.

En este sentido, agradeció la labor desarrollada durante toda la pandemia y destacó la «colaboración contínua y de manera muy activa» del Ayuntamiento con la entidad. «Formaba parte del comité de emergencia y fue un pilar importante a la hora de llevar a cabo todas esas actividades de protección social y en la lucha contra la pandemia en esa fase álgida y todavía en fases posteriores», apuntó.

Ramón garantizó el apoyo del Ayuntamiento a Cruz Roja y se mostró dispuesto incluso a implementar esa ayuda si fuera necesario. «Si puntualmente hubiera algún tipo de necesidad, sin duda llegaremos a un acuerdo rápidamente porque hay un entendimiento cordial, leal y mutuo», subrayó. Asimismo, hizo un llamamiento para sumar más voluntarios que son «lo mejor de la sociedad», subrayó.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja en Ponferrada, Luis Ángel Luna, señaló que en este momento la ONG tiene «todos los medios cubiertos» aunque puso de relieve la necesidad de alimentos para prestar servicio a las 400 familias que atienden, algo que ocurre a nivel nacional y mundial, «porque cada día son más personas a repartir» así como la necesidad de contar con más voluntarios.

Luna explicó que durante la pandemia la organización a aumentado hasta en un 80% el reparto de alimentos y reconoce que también ha aumentado la necesidad de ayudas para el pago de alquileres, gas y luz.

En cuanto a voluntariado, destacó la necesidad de sumar nuevos efectivos «porque estamos supliendo muchos servicios que desde el Gobierno no pueden llevar a cabo». En este momento Cruz Roja Ponferrada cuenta con 300 voluntarios, muchos de ellos estudiantes y trabajadores, lo que reduce la cifra en el día a día a entre 10 y 15 voluntarios.