Borrar
Tren de Alta Velocidad.
CB critica al PSOE por «dar carpetazo» al Corredor Atlántico ferroviario a través del Bierzo

CB critica al PSOE por «dar carpetazo» al Corredor Atlántico ferroviario a través del Bierzo

Consideran que el Gobierno hace «dejación de funciones» al no impulsar los estudios previos del proyecto

elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 19 de febrero 2019, 11:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coalición por el Bierzo (CB) acusó hoy al Gobierno de «escudarse en la inestabilidad política para dar carpetazo definitivo» al proyecto del Corredor Atlántico que prevé el transporte ferroviario de mercancías desde los puertos gallegos de Vigo y A Coruña a través de Ponferrada y Monforte de Lemos. Según los bercianistas, el Ejecutivo socialista está «dejando pasar los plazos para que se abandone la alternativa del Corredor Atlántico a través del puerto del Manzanal».

En ese sentido, cabe recordar que el trazado del Corredor Atlántico fue aprobado mediante un acuerdo de la Comisión Europea el pasado mes de julio, pero debe ser ratificado dentro del plazo del año siguiente por el propio Gobierno de España, para que Bruselas pueda destinar los más de 3.100 millones de euros previstos en los fondos para la ejecución de las infraestructuras de la red básica del Noroeste, siendo el Ministerio de Fomento el encargado de llevar a cabo los estudios previos que justifiquen la solicitud de las inversiones europeas.

Sin embargo, criticaron los bercianistas, «hasta el día de hoy no se ha movido un papel por parte del Ministerio, lo que evidencia el abandono del proyecto por el Gobierno, amparándose en la situación de interinidad que ha desembocado en la convocatoria de elecciones para el 28 de abril». «El Gobierno no puede parapetarse tras la convocatoria de elecciones para hacer dejación de sus funciones ejecutivas, pero lo está haciendo», insistieron los representantes de CB, que critcaron los supuestos intentos de desviar el tráfico ferroviario por la provincia de Zamora.

Al respecto, calificaron la «pasividad del Gobierno» como «la enésima traición que sufre el Bierzo a manos de un gobierno sustentado por un partido de ámbito nacional» y exigieron a los representantes públicos del PSOE que presionen al Ejecutivo para que reactive este proyecto «vital para el desarrollo y la vertebración de territorios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios