La concejala de Cs, Teresa García Magaz.

Cs critica la «nefasta» gestión y el «abandono» de los parques públicos en Ponferrada

Teresa García Magaz califica de «aberrante» la actuación de asfaltado de caminos en el parque del Temple

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La concejala del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Ponferrada Teresa García Magaz criticó este lunes la «nefasta» gestión de los parques públicos en la ciudad y el «grave daño» provocado durante el presente mandato a los espacios verdes de la capital berciana. García Magaz calificó de «aberrante» la actuación de asfaltado de caminos en el parque del Temple. «Existen otras muchas fórmulas y soluciones para dotar de un firme adecuado a los caminos de los parques públicos sin acudir a los tratamiento bituminosos como hace 40 años. Bastante asfalto y cemento hay ya en la ciudad como para introducirlo también en los parques», señaló.

En ese sentido, la edil de la formación naranja lamentó el «abandono» respecto a las actuaciones de cuidado de la vegetación y del arbolado o el estado de deterioro del mobiliario y las zonas de juegos infantiles en diversos parques, como el del Plantío. «Los tratamientos fitosanitarios y la poda de la vegetación no se lleva a cabo adecuadamente, lo que ha provocado la aparición de enfermedades e infecciones por hongos en arbustos y plantas o que directamente se echen a perder», reprochó.

En la misma línea, cargó contra la «política de talas preventivas de árboles» llevada a cabo en los últimos años y lamentó que al no haber replantado esas zonas con árboles jóvenes, los parques quedan como «espacios desolados y sin apenás sombra». Según García Magaz, la situación es especialmente llamativa en el parque del Temple, donde se han talado más de una veintena de árboles.

Por otro lado, la edil de la formación naranja advirtió del «problema de salud pública» que suponen los excrementos de las bandadas de estorninos que trasnochan en el parque del Plantío y reprochó a los responsables del Consistorio que no adopten una «solución adecuada» para hacer frente a este problema y al ruido que ocasionan las aves. «También es lamentable ver el estanque de los patos, sucio, y sin pintar desde hace años, lo que parece un símbolo de la decadente y desastrosa gestión que este gobierno municipal lleva acabo en los parques públicos y en las zonas verdes de la ciudad desde hace tres años», concluyó.