CB critica la «incongruencia» de la Junta al conceder ayudas al Camino de Invierno pese a la falta de reconocimiento oficial

Hito de comienzo del Camino de Santiago de Invierno en Ponferrada./César Sánchez
Hito de comienzo del Camino de Santiago de Invierno en Ponferrada. / César Sánchez

Denuncian la «política errática» del Gobierno autonómico respecto a esta Ruta Jacobea

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El portavoz de Coalición por el Bierzo (CB) en el Ayuntamiento de Priaranza, David Pacios, criticó hoy la «enorme incongruencia» de la Junta al conceder diversas ayudas para la promoción y el impulso del Camino de Invierno a Santiago mientras sigue sin reconocer de forma oficial el trazado como Ruta Jacobea, como sí ha hecho la Xunta de Galicia. Según el bercianista, que también es secretario de la asociación del Camino de Invierno, «no se puede tener una política más errática respecto al Camino de Invierno que la que tiene la Junta».

Al respecto, Pacios recordó que el Gobierno autonómico concedió en el último ejercicio una serie de ayudas para la señalización de la ruta, así como otra para la puesta en marcha del primer albergue del trazado en la comarca, en la localidad de Villavieja. Además, Pacios recalcó que el Camino Real de Invierno se incluye «de facto», junto al resto de rutas reconocidas, en la convocatoria de línea de subvenciones para la utilización de energías renovables en establecimientos públicos de los Caminos a Santiago en Castilla y León.

Por otro lado, el secretario de la asociación que impulsa esta Ruta Jacobea en el Bierzo, denunció la «complicidad» de la asociación de municipios del Camino de Invierno, donde están representados los Ayuntamientos, con la situación actual en cuanto al reconocimiento oficial. En esa línea, denunciaron la «inacción» de este colectivo y anunciaron que serán ellos mismos los encargados de seguir luchando por obtener esa vitola.

Además, criticaron que tampoco se haya solicitado a la Xunta de Galicia que rectifique la información que ofrece en su web Turismo Galicia sobre el Camino de Invierno. Al respecto, ese portal sitúa el inicio de la ruta en Las Médulas, lo que deja fuera a municipios como Ponferrada, Priaranza del Bierzo o Borrenes.

Contenido Patrocinado

Fotos