Borrar
Lourdes Maldonado será la mantedora del evento Festival del Botillo
Crece la expectación en Bembibre con la Feria del Botillo
PUBLIRREPORTAJE

Crece la expectación en Bembibre con la Feria del Botillo

El municipio leonés ultima los preparativos para un festival que busca promocionar la figura del embutido

Pablo Álvarez

Bembibre

Jueves, 1 de febrero 2024, 08:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bembibre volverá a acoger un año más su tradicional Feria del Botillo. Un acto que busca poner en valor la importancia de uno de los platos más típicos de la comarca de El Bierzo y La Laciana. Como venía sucediendo en ediciones pasadas, el evento espera atraer a miles de visitantes a un festival que en 2023 celebró sus 50 años de historia. Declarada de interés turístico nacional, la feria regresa este 2024 con un extenso cártel de actividades donde el botillo acaparará todas las miradas.

Una semana de actividades

A pesar de que la feria da comienzo oficialmente el día 2, la localidad leonesa lleva desde el pasado sábado 27 celebrando actividades enmarcadas dentro de la Semana Cultural del Botillo Exposiciones, jornadas de pinchos o charlas han amenizado la semana de unos bembibrenses que esperan con ganas la llegada del festival.

Degustaciones y talleres

La feria abrirá sus puertas el día 2 con un acto de presentación a cargo de Virginia Barcones. La Directora General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior se dirigirá a todos lo asistentes a las 19:00 para inaugurar así la XXIV edición de un evento que se ha convertido en toda una seña de identidad para el municipio.

La feria permanecerá abierta durante los días 2, 3 y 4 y, en su interior, se podrá participar en diversos talleres, entre los que destaca el de elaboración de Chapas Botillo (viernes a las 19:00) o el pekechef (sábado de 11:00-13:00 y de 17:00-19:00/ domingo de 11:00-13:00). A mayores, la feria contará con un centro de Arcade gratuito y accesible los dos días que dura el festival.

Como parte importante de la cartelera, las degustaciones ofrecidas por la organización serán uno de los principales atractivos de la feria. El día 3, de 12 a 14, tendrá lugar una exhibición y degustación de corte de jamón. Para finalizar, el domingo 4 se ofrecerá a las 18:00 un bollo preñao a todos los asistentes.

Gala del LI Festival Nacional de Exaltación del Botillo

El sábado 3 todos los focos apuntarán a una gala a la Gala de Exaltación del Botillo. Un evento que busca promocionar el vínculo de la localidad con el emblemático embutido. A las 20:00, el evento dará comienzo con un acto presentado por los periodistas Miguel Ángel Blanco y Olaia Rueda Barriuso, de la 8 de Televisión Castilla y León.

Dentro de las actividades previstas, destaca la cena de Gala de Exaltación de Botillo. Para muchos, la comida supone la oportunidad perfecta para poder saborear el plato que da nombre al festival. La música también hará acto de presencia con las actuaciones de Merche y el baile de las orquestas La Oca y Panamá. Las autoridades locales también aprovecharán la ocasión para dirigirse a los asistentes. La alcaldesa Silvia Cao y la concejal Belén Martín saludarán a todos los invitados presentes en la gala. La Mantenedora y periodista, Lourdes Maldonado, también preparará un discurso como parte del evento.

Como viene siendo tradición, el acto también albergará la lectura del fallo del «Concurso Literario Botillo 2024». En la edición pasada, el relato «El onírico entomólogo» de Javier Abelardo González Quintana fue el galardonado con los 1.000 de premio que entrega la organización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios