Borrar
El presidente comarcal, Gerardo Álvarez Courel. E.jiménez
Courel reivindica en el Día del Bierzo un «mejor trato» para la sanidad de la comarca

Courel reivindica en el Día del Bierzo un «mejor trato» para la sanidad de la comarca

El presidente comarcal lanzó un mensaje de optimismo tras superar una pandemia y tras el fin de dos de los motores económicos del Bierzo, la minería y las centrales térmicas

Esther Jiménez / Carmen Ramos

Ponferrada

Miércoles, 8 de septiembre 2021, 11:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presinte del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, comenzó su intervención agradeciendo la presencia del máximo representante autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, «porque después de 30 años de existencia por Ley de nuestra comarca y de la institución que la representa, eres el segundo presidente, después de Juan Vicente Herrera en 2002, que acude a estos actos».

Courel quiso felicitar a todos los bercianos y bercianas en este día tan especial, además también por su «responsabilidad» durante toda la pandemia y destacó el papel fundamental de los sanitarios de la comarca para lograr vencer al virus. En ese sentido, señaló que la pandemia ha enseñado a la sociedad la importancia de defender la sanidad pública. «Después de lo vivido, es realmente preocupante, Presidente, que El Bierzo siga sufriendo recortes y carencias. Ocurre en los consultorios rurales y en el hospital. Los consultorios rurales no se cierran, pero carecen de personal, luego es como si estuvieran cerrados», recordó el presidente comarcal, a la vez que puso de relieve las carencias de Oncología, el aumento de las listas de espera y confió en que se cumpla el compromiso de instalar Radioterapia en el Bierzo y corregir todas las deficiencias existentes en Atención Primaria.

El presidente del Consejo también pidió a la Junta «una mayor implicación» con el Bierzo, y por ende con la institución comarcal, y exigió una «apuesta real» por el medio rural. A su vez, se mostró esperanzado en que esperanzado en que los distintos comprosis adquiridos por las distintas administraciones con la comarca «se desarrollarán», como el anuncio de un plan para la restauración de escombreras en Fabero, el inicio de las obras de la A-76 y el estudio de viabilidad de las obras en el nudo ferroviario del Manzanal. «Y es que la mejora de infraestructuras es una necesidad urgente. Sin ellas, es muy difícil, por no decir imposible, atraer la creación de empleo, el primer problema que sufrimos», recalcó.

Por último, Gerardo Álvarez Courel hizo una mención especial a la Sociedad Deportiva Ponferradina y a su presidente, José Fernández Nieto, puesto que el próximo año el club cumple su primer centenario y, por este motivo tan especial, serán los encargados de realizar la ofrenda a la Virgen de la Encina. «La Sociedad Deportiva Ponferradina no sólo es un símbolo para la ciudad, lo es para toda nuestra tierra», indicó.

El presidente comarcal finalizó con un mensaje de optimismo. «Si hemos sido capaces de tener casi superado un virus altamente mortal, unido a la crisis económica que ha supuesto para nuestra tierra el fin de las minas del carbón y de nuestras centrales térmicas, estoy convencido de que saldremos adelante, pese a quien le pese», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios