Convocan una protesta el día 3 por la supresión de pediatras en las urgencias de Pico Tuerto

Centro de salud de Pico Tuerto. /
Centro de salud de Pico Tuerto.

La llamada realizada por redes sociales por una madre consigue apenas en unas horas el respaldo de más de un centenar de ciudadanos a la concentración que tendrá lugar el día 3, a las 16.00 horas

CARMEN RAMOS Ponferrada

Las redes sociales se han convertido en el altavoz para difundir el malestar de los bercianos por los recortes aplicados en materia de sanidad en la comarca por la Junta de Castilla y León. Maite Fernández, madre de dos hijos y residente en Ponferrada, utilizó su Facebook para denunciar su malestar por la petición de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria (Apapcyl), la Sociedad de Pediatría y la SEPEAP de suprimir los dos centros de urgencias infantiles de Primaria de León y Ponferrada al considerar que los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Valladolid, León y la capital berciana «no liberan a los hospitales y derrochan recursos».

Una idea apoyada por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, para concentrar las Urgencias de Pediatría en los hospitales de la Comunidad y así suprimir los cuatro Puntos de Atención Continuada (PAC) en los centros de salud, dos de ellos en León y Ponferrada y que los padres bercianos en ningún caso comparten. Es por lo que se han unido para convocar y secundar una concentración que tendrá lugar este domingo a las 16.00 horas frente a las puertas del centro de salud de Pico Tuerto.

«Queremos protestar porque estamos viendo que todavía nos quieren recortar más y como ciudadanos no podemos estar parados», explicó Fernández, que subrayó que la protesta pretende reivindicar a la Junta el mantenimiento del servicio en el centro de salud Ponferrada II desde las 15.00 a las 22.00 horas, tal y como se viene prestando hasta ahora. «Queremos que no se elimine este servicio porque no es justo», señaló Fernández.

La promotora de la concentración es madre de dos niños y no entiende la medida planteada por los pediatras «cuando ya tenemos bastante saturadas las urgencias del hospital y se saturarían más», indicó. A ello añade las circunstancias a las que tendrían que enfrentarse con sus hijos dado que «tendrían que estar esperando horas y horas en el hospital junto a los mayores en un espacio donde pueden compartir virus».

Maite Fernández desmiente, además, que las urgencias de Pico Tuerto se estén utilizando en este momento como sustituto para evitar acudir a los pediatras de sus correspondientes centros de salud. «Es indignante que los profesionales digan esto cuando saben de sobra que en este momento tenemos una gran falta de pediatras en El Bierzo», apuntó la impulsora de la concentración que confía en que el respaldo por parte de las ciudadanos sea mayoritario en la protesta del domingo para que la Junta recapacite y finalmente no lleve adelante la medida.