Recogida de basuras en Ponferrada. / César Sánchez

CGT convoca una protesta para exigir a FCC que retire la sanción al trabajador herido en el accidente en el que perdió la vida un operario del servicio de recogida de basuras de Ponferrada

La empresa le ha notificado durante su baja médica una sanción de suspensión de 60 días de empleo y sueldo alegando que no llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento de producirse el siniestro

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La sección sindical de CGT en la empresa FCC adjudicataria del servicio de recogida de basuras de Ponferrada ha convocado una concentración este jueves a las 13.10 horas, ante la sede de la empresa ubicada en el Polígono Industrial del Bierzo (PIB) en señal de protesta para obligar a la compañía a que retire la sanción impuesta al trabajador que resultó con lesiones graves en el accidente en que perdió la vida otro operario el pasado 5 de diciembre en el desvío de acceso a la localidad de Montes de Valdueza.

La empresa ha notificado al trabajador una sanción de 60 días de suspensión de empleo y sueldo alegando que no llevaba puesto el cinturón de seguridad, atendiendo al atestado del accidente, por lo que entiende que es una «falta muy grave» que incluso podría conllevar el despido. «Algo que es completamente falso ya que esta persona soltó el cinturón para saltar del camión intentando salvar la vida en el momento del accidente», explica el delegado de Seguridad y Salud de CGT en la compañía, David Lago. El trabajador, que se encuentra de baja desde el accidente tras ser operado por presentar diversas lesiones en la espalda, dispone ahora de 20 días para presentar alegaciones.

La organización lamenta que la empresa «en ningún momento le haya preguntado ni tan siquiera al trabajador que es lo qué pasó aquel día, no se ha puesto en contacto con él para esclarecer los hechos», señala Lago. «Simplemente se ha limitado a sancionarlo», insiste.

Desde CGT confían en que la empresa dé marcha atrás en su decisión y retire la sanción, de lo contrario anuncian que mantendrán «una movilización constante en defensa de este trabajador y de todas las personas que trabajan en el servicio de recogida de basuras de Ponferrada».

«No permitiremos este tipo de comportamientos mezquinos por parte de ninguna empresa y pedimos a la sociedad ponferradina el máximo apoyo para que este tipo agresiones no queden sin respuesta, ni por parte de CGT, ni por la sociedad en general», subrayan desde el sindicato.