Borrar
El portavoz municipal del PRB, Tarsicio Carballo, en la campaña informativa desarrollada este martes en la plaza de Lazúrtegui.

Ver fotos

El portavoz municipal del PRB, Tarsicio Carballo, en la campaña informativa desarrollada este martes en la plaza de Lazúrtegui. CARMEN RAMOS

El PRB llama a los vecinos de Ponferrada a movilizarse el día 7 de enero contra la subida del agua y la nueva tasa de basura

La protesta partirá a las 4 de la tarde de la plaza Fernando Miranda y recorrerá las principales calles de la ciudad para finalizar en la plaza del Ayuntamiento / Carballo confía en que el tripartito de Ponferrada «dé marcha atrás» en su decisión

carmen ramos

Ponferrada

Martes, 31 de diciembre 2019, 10:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ponferrada se movilizará contra la subida del agua y la implantación de la nueva tasa de basura aprobada en el último pleno del año que tuvo lugar el pasado viernes. Dos cuestiones que salieron adelante con los votos a favor del tripartito que conforman PSOE, Coalición por El Bierzo (CB) y Podemos. El Partido Regionalista del Bierzo ha hecho pública este martes de forma oficial la convocatoria de una manifestación que tendrá lugar el día 7 de enero, a las cuatro de la tarde.

El portavoz municipal del PRB, Tarsicio Carballo, llama así a los vecinos a salir a la calle para protestar contra la «subida abusiva»del agua y la nueva tasa de recogida de residuos sólidos que incrementará el recibo a los usuarios entre 36 y 48 euros al año por vivienda y un mínimo de 150 euros para los comerciantes que podría llegar a los 1.000 euros en algunos casos, según denuncia la formación. En este último caso entiende que se trata de una tasa «que ya la estamos pagando con el recibo de la contribución» por lo que «se va a pagar dos veces».

«Ya subir el agua casi un 10% es abusivo cuando el IPC no sube ni el 1% pero es que la tasa de basura se va a pagar doble porque en este momento está incluida en el recibo de la contribución por lo tanto no se puede poner otra tasa paralela y elevadísima porque vamos a pagar dos veces», insistió Carballo.

La manifestación partirá de la plaza Fernando Miranda y a las 4 de la tarde y recorrerá las calles del centro de la ciudad a través de la avenida de España, plaza de Lazúrtegui, avenida de la Puebla, General Vives y calle Ancha para finalizar en la plaza del Ayuntamiento.

De forma previa, el PRB llevará a cabo acciones para informar a los ciudadanos. La primera de ellas tendrá lugar este mismo martes día de Nochevieja con el reparto de octavillas en la plaza de Lazúrtegui para anunciar la movilización. Durante el resto de días y hasta el 7 de enero los representantes de la formación llevarán a cabo la campaña entre todos los establecimientos de la ciudad y el mercado de abastos, entre otros.

Carballo anima a los vecinos a sumarse a la protesta para repetir e incluso superar el éxito de la convocatoria contra la tasa de reciclaje que contó coon el respaldo de 7.000 personas. Recuerda que «gracias a esa manifestación no se subió» y que, además, las superficies que pagaban 2.600 euros pasaron a pagar 500. «Esperamos que esta vez ocurra lo mismo y que estos señores den marcha atrás porque no se puede tolerar esta subida en la situación en la que está El Bierzo duplicar una tasa y subir otra un 10%», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios