Borrar
Incendio en la acerera Roldán de Ponferrada que afecta a la cubierta de una de las naves.

Ver fotos

Incendio en la acerera Roldán de Ponferrada que afecta a la cubierta de una de las naves. césar sánchez

Controlado un incendio en la nave de laminación de Aceros Roldán en Ponferrada

Pasadas las 22.00 horas del domingo la cubierta de fibrocemento de una de las naves de la acerera Roldán ardía y las llamas se propagaban | El fuego está controlado y los 25 trabajadores que se encontraban en la fábrica evacuados

Leonoticias

León

Lunes, 16 de mayo 2022, 09:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un incendio en la acerera Roldán de Ponferrada hacía saltar las alarmas pasadas las 22.00 horas de este domingo. Las llamas se iniciaban en la cubierta de fibrocemento de la nave de laminación de la fábrica y se extendían a la chapa sandwich en el espacio que media entre ambas estructuras.

En la extinción del fuego que ya se encuentra controlado han participado dos vehículos pesados, dos ligeros y la autoescala de bomberos de Ponferrada con 10 efectivos.

Dos capas

El incendio afecta a la cubierta situada a unos 11 metros de altura en una zona en la que existen dos capas en la cubierta, en la parte interna de uralita y una capa sobrepuesta de panel sandwich.

La existencia de dos capas de cubierta dificulta las tareas de extinción, ya que impide que el agua empleada llegue con facilidad a la zona afectada, tanto desde el interior como desde el exterior.

A la una de la madrugada el incendio se encontraba controlado, si bien se continuaban produciendo reigniciones hasta pasadas las 4 de la mañana, hora en que se considera extinguido el incendio.

En previsión de posibles reigniciones, los bomberos de Ponferrada mantuvieron un retén hasta ñas 7.30 horas, sin incendentes registrados.

Origen por calentamiento

Ninguna de las máquinas corre peligro por el momento y el objetivo es, una vez controlado, desmontar la chapa y enfriar para evitar su propagación.

Según explica el concejal de Seguridad, José Antonio Cartón, el origen del fuego podrían estar en la acumulación de gases, grasas y pinturas que podrían haber prendido por el calentamiento del horno situado en la nave afectada.

Un escape de aceite hidráulico producido al soltarse un manguito y contactar con una lámina incandescente podría haber prendido las llamas al proyectarse una dardo de fuego a la cubierta de la nave.

25 operarios

En el turno de tarde-noche se encontraban trabajando 25 operarios en la acerera que, siguiendo los protocolos, se reunieron en el punto de encuentro para evitar daños.

La valoración definitiva de los daños será realizada por personal de Roldán durante esta mañana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios