El pedáneo de San Andrés junto al concejal de Medio Rural de Ponferrada./

El pedáneo de San Andrés junto al concejal de Medio Rural de Ponferrada.

El consultorio de San Andrés de Montejos abrirá el 2 de febrero tras 12 años desde su construcción

Una médica y una enfermera pasarán consulta dos días a la semana, un servicio del que se podrán beneficiar los más de 500 vecinos de este pueblo ponferradino

Esther Jiménez
ESTHER JIMÉNEZ Ponferrada

En el año 2011 se finalizó la construcción del consultorio médico de San Andrés de Montejos. Se puso el cartel pero nunca abrió sus puertas como tal. Ahora, 12 años después comenzará a ofrecer este servicio «necesario e imprescindible» para los más de 500 vecinos de este pueblo del municipio de Ponferrada.

Una población en su mayoría envejecida o con movilidad reducida para los que desplazarse a la ciudad, a tan solo 7 kilómetros, se convertía en una odisea, teniendo que caminar algo más de un kilómetro y cruzar una carretera comarcal para poder coger el autobús y desplazarse al centro de salud de Pico Tuerto.

Pero a partir del 2 de febrero, el consultorio de San Andrés de Montejos, que se encuentra totalmente equipado, empezará a funcionar como tal, con una médica y una enfermera que pasarán consulta todos los martes y jueves de 8.30 a 11.30 horas.

«Estoy muy contento de de haberlo conseguido», explicó el pedáneo, Víctor Manuel Franco, que aseguró que abrir el consultorio fue uno de los objetivos que se marcó cuando se presentó a las elecciones en 2019. De hecho, agradeció a la Consejería de Sanidad y destacó que fueron 4 años de lucha, en los que para que el edificio no estuviera vacío decidió crear una pequeña biblioteca y un centro de reunión vecinal -después de que también cerrara el último bar del pueblo-. Así, la atención médica se unirá a los diferentes usos del inmueble.

Por su parte, el concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, señaló que «es un día de total y absoluta felicidad para todos los habitantes de San Andrés», tras un camino «muy difícil y tortuoso durante los últimos 3 años». Además, lanzó un «llamamiento a la esperanza» a todos los pueblos y poblaciones bercianas «que quieran recuperar sus servicios sanitarios o de otra índole porque efectivamente con perseveración y razón se puede acabar consiguiendo».

Pista polideportiva

Por otro lado, Iván Alonso confirmó que están esperando a que se incorporen los remanentes del 2022 al ejercicio del 2023 para volver a sacar a licitación la pista polideportiva de San Andrés de Montejos, después de que el presupuesto de la obra pasara de 50.000 a 80.000 euros debido al encarecimiento de los materiales.