El Consejo Comarcal logra incorporar al mercado laboral al 100% de desempleados que participan en sus programas de empleo

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, durante la inauguración de los programas de formación y empleo. /Carmen Ramos
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, durante la inauguración de los programas de formación y empleo. / Carmen Ramos

La institución pone en marcha la tercera edición de los talleres Lembranza y Berizum con un año de duración y un presupuesto de 460.000 euros en las especialidades de atención sociosanitaria y formación turística

CARMEN RAMOS Ponferrada

El Consejo Comarcal del Bierzo logra incorporar al mercado laboral al cien por cien de las personas desempleadas que participan en los talleres que impulsa la institución. Así lo confirmó su presidente, Gerardo Álvarez Courel, durante la inauguración de los programas mixtos de formación y empleo Lembranza III y Berizum III en los que participan un total de 20 personas y que cuentan con una presupuesto de 459.831 euros.

«La inserción laboral es muy grande porque en el programa Lembranza II tuvimos una inserción del cien por cien y en el Berizum rondó también el 85%, por eso precisamente hemos querido continuar con este tipo de actividades formativas y ampliarlas tanto en un caso como en el otro porque vemos que es una buena salida profesional», explicó Courel.

La principal novedad de estos programas es que la duración en este caso va a ser de un año y finalizarán el 31 de octubre de 2019 en lugar de los 9 meses durante los que se desarrollaron en las anteriores ediciones.

Los alumnos se formarán y a la vez tendrán un contrato de trabajo «con lo cual van a dejar de estar en el paro», destacó Courel, una situación de la que se beneficiarán también las seis formadoras que se encargarán de impartir las clases.

En el caso del Lembraza III las diez personas participantes se formarán y desarrollarán su actividad laboral en la especialidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en domicilios y este año, como novedad, también en instituciones. «Lo hemos ampliado a residencias de personas mayores», indicó el presidente comarcal, que avanzó en el periodo laboral se desarrollará en la residencia de la tercera edad de Ponferrada. El programa cuenta con un presupuesto de 222.128 euros, de los que la Junta de Castilla y León aporta 174.108 euros a través del Ecyl y el Consejo Comarcal a través 48.020 euros a través de los recursos propios.

Alumnas participantes en la tercera edición de los programas Lembranza y Berizum.
Alumnas participantes en la tercera edición de los programas Lembranza y Berizum. / Carmen Ramos

En cuanto el programa Berizum III, cuenta con un presupuesto total de 237.703 euros de los que el Ecyl colabora con 174.108 y la institución comarcal 63.595 euros. A través del taller de empleo los diez participantes recibirán nociones de formación turística local e información al visitante. Este año además de la asistencia a citas y eventos, los alumnos participarán en la gestión de eventos «lo que hace que el programa tenga tres meses más de duración», explicó Courel. El trabajo de los alumnos se desarrollará en las diferentes oficinas de información turística de la comarca y también asistirán a las ferias en las que esté presente el Patronato Comarcal de Turismo y en todas aquellas que convoque el Banco de Tierras del Consejo.

«La institución aporta cerca de 100.000 euros que hacen que durante un año 20 personas puedan estar trabajando gracias a esa colaboración del Consejo Comarcal y de la Junta de Castilla y León a través del Ecyl», enfatizó el presidente de la institución.

Courel agradeció, además, la colaboración de la Junta de Castilla y León, de la Diputación Provincial y de la Asociación Alzheimer Bierzo con el Consejo Comarcal que hacen posible la realización de estas acciones que abren una puerta al mercado laboral a los desempleados de la comarca.

Contenido Patrocinado

Fotos