Primer caso de viruela del mono en la provincia de León.

Confirmado un caso de viruela del mono de un paciente de Ponferrada

El laboratorio de referencia autonómico para el análisis de posibles casos de viruela del mono confirma el positivo de un varón joven atendido de forma ambulatoria en el Hospital de El Bierzo sin necesidad de ingreso y con sintomatología leve

Leonoticias
LEONOTICIAS León

Confirmado el primer caso de viruela del mono en la provincia de León. Se trata de un varón joven que fue atendido de forma ambulatoria en el Hospital de El Bierzo, en Ponferrada. Su ingreso no ha sido necesario gracias a su buen estado de salud y a que únicamente presenta sintomatología leve.

El laboratorio de referencia autonómico para el análisis de posibles casos de viruela del mono en la Comunidad, ubicado en el Hospital Universitario 'Río Hortega', en Valladolid, ha remitido a la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León la confirmación como positivo en orthopoxvirus de un caso en investigación por 'Monkeypox', cuyas analíticas habían sido remitidas días atrás; dicho positivo ha sido comunicado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

El protocolo

Los Servicios de Epidemiología de la Administración autonómica han informado a esta persona de las medidas profilácticas, asistenciales y de aislamiento a seguir, de acuerdo con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias internacionales y nacionales para la atención, control y vigilancia de la viruela símica; asimismo se está llevando a cabo los correspondientes estudios de contactos estrechos.

La Consejería de Sanidad recuerda que, ante la actual situación epidemiológica y asistencial por esta patología en la comunidad, con seguimiento de casos hasta ahora esporádicos y mayoritariamente negativos, sólo se dará traslado a la opinión pública aquellos que, como en esta situación y tras los correspondientes análisis, den positivo en viruela del mono, procurando preservar al máximo los derechos de los pacientes a su intimidad y a la confidencialidad y secreto de su historia clínica.