Borrar
La concejala de Bienestar Social, Lorena González (C), junto a la directora de Alfaem Salud Mental en Ponferrada, Ana Isabel Urones (I), y especialistas de la gerencia de asistencia sanitaria del Bierzo, en la presentación. CÉSAR SÁNCHEZ
Conecta con la vida

Conecta con la vida

Ponferrada celebra el 6 de octubre la II Marcha Solidaria por la Salud Mental con salida y meta en el Hospital del Bierzo y un recorrido de seis kilómetros que recaudará fondos para la obra de acondicionamiento del antiguo colegio de Flores del Sil

elbierzonoticias

Ponferra

Martes, 1 de octubre 2019, 13:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ponferrada celebra este domingo 6 de octubre la II Marcha Solidaria por la Salud Mental en El Bierzo, con un recorrido aproximado de 6 kilómetros apto para todos los públicos. Se trata de una iniciativa de la delegación de Ponferrada de ALFAEM Salud Mental León, Asociación de familiares, amigos y personas con problemas de Salud Mental, con la colaboración de Gerencia de Asistencia Sanitaria de El Bierzo, GASBI, y las concejalías de Deportes y Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada.

La realización de esta jornada deportiva y de convivencia tiene por objeto dar difusión al Día Mundial Salud Mental 2019, cuyo lema este año es 'Conecta con la Vida' en relación a la prevención del suicidio y también recaudar fondos para la obra de acondicionamiento del antiguo Colegio de Flores del Sil en Ponferrada.

Según la concejala de Bienestar Social, Infancia e Igualdad, Lorena González, «es necesario mejorar mucho en cuanto a atención de las enfermedades mentales». Implantar apoyo psicológico en atención primaria, dotar de recursos materiales y humanos suficientes a los equipos de salud mental actualmente desbordados, implantar programas de detección precoz y, sobre todo, trabajar la prevención son algunas de las medidas que la edil echa en falta. «Igual que existen programas de prevención de accidentes de trafico o de riesgos laborales, hay que llevar a cabo campañas preventivas contra las consecuencias de los trastornos y enfermedades mentales. Los suicidios son una realidad invisibilizada en nuestra sociedad«, señala.

González ha lamentado que «mismamente, en Castilla y León, existen más de 136.000 personas diagnosticadas de depresión y la mayoría reconoce haber pasado varios años y numerosas crisis hasta darse cuenta de que necesitaban ayuda médica y ser derivados. La salud mental debe tener los mismos recursos que la física y, por supuesto, también ser trabajada en los colegios».

CÉSAR SÁNCHEZ
Imagen principal - Conecta con la vida
Imagen secundaria 1 - Conecta con la vida

La también portavoz de Podemos ha añadido que «también es fundamental liberarnos de todos esos prejuicios que rodean siempre a las enfermedades mentales. Todavía está muy enquistado que necesitar apoyo psicológico o medicación por salud mental es de débiles o «de locos» pero tomar antibióticos por un simple resfriado o inflarnos a Ibuprofeno por la más mínima molestia es de lo más normal del mundo cuando no debería ser así«.

Finalmente, González ha agradecido a ALFAEM esta actividad que «sin duda va a ayudar a visibilizar este problema y a concienciarnos de que todavía es necesario trabajar mucho en lo referido a salud mental tanto para el bienestar de las personas afectadas que, en muchos casos, viven auténticos infiernos como para el bienestar del conjunto de la sociedad. «

Las inscripciones pueden realizarse a través de la web de Deporticket en el enlace https://www.deporticket.com/web-evento/4085-ii-marcha-solidaria-por-la-salud-mental-en-el-bierzo-ponferrada?fbclid=IwAR1YT1ewPnQ0mssi4wBPjDIb1aEfKo12hBiq0fCw01eJaRLrrXJLNFv5E1A o directamente en las oficinas de la delegación en Ponferrada de ALFAEM Salud Mental León, situada en la calle Brindis Morán, nº2, Bajo o en el teléfono 987 42 77 20.

Con el precio de la inscripción, 6 euros, se entregará a cada andarín una camiseta, una mochila, una chapa conmemorativa, un dorsal y avituallamiento, así como la participación en la gran fiesta final con música y sorteo de regalos.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios