La UE concede 2,5 millones a Ponferrada para el proyecto de implantación de la Zona de Bajas Emisiones
El plan de la ZBE tendrá que estar ejecutado a finales de 2023 y los proyectos deberán estar licitados antes de abril de este año y adjudicados en un 50% al menos antes de que finalice noviembre de 2022 / Abarca las zonas de la Puebla Norte y Puebla Sur con la creación de dos zonas de aparcamiento disuasorio y el control inteligente de estacionamiento y de la calidad del aire y remodelación de las calles Real, Eladia Baylina, Antolín López Peláez, Navaliegos y la avenida de la Puebla
La Unión Europea ha concedido una subvención de 2.468.127 euros al Ayuntamiento de Ponferrada para ejecutar el proyecto de implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano en el centro de la ciudad, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por los fondos Next Generation , según anunció este miércoles el alcalde, Olegario Ramón, en una comparecencia en la que estuvo acompañado de los concejales de Territorio Inteligente, Mabel Fernández, y de Sostenibilidad Medioambiental, Pedro Fernández, y en la que también participó el técnico municipal responsable del área de Innovación, José María Beltrán.
«Es una noticia muy buena para la ciudad porque va a suponer una transformación importante», destacó Ramón, que explicó que el Consistorio contribuirá al desarrollo del proyecto con una aportación de 850.132 euros correspondiente al 10% de la inversión más IVA, por lo que el montante total se elevará a 3,3 millones de euros para un plan que deberá estar ejecutado antes de que concluya el 2023. Así, los proyectos deberán estar licitados antes de finales del mes de abril de este año y adjudicados en un 50% al menos antes de que concluya noviembre de 2022.
El primer edil explicó que la ayuda se repartirá en siete grandes líneas. La adecuación para circulación peatonal de varias calles de la Zona de Bajas Emisiones 'Ponferrada ZBE' se llevará la mayor cuantía, concretamente, 1.253.430 euros. A ella se une una partida de 270.000 euros para el control de plazas de estacionamiento y 255.496,50 euros destinados a la implantación de la red de atención especial a la movilidad de bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal (VMP).
La subvención reserva una partida de 218.901,60 euros para el sistema de control de accesos para la Zona de Bajas Emisiones y otra de 200.299,50 euros para el sistema de información y control.
Actuaciones en Puebla Norte y Sur
El alcalde recordó que el proyecto para la implantación de la ZBE en la capital berciana abarcará las zonas de la Puebla Norte y Puebla Sur, un área por la que circulan diariamente unos 8.500 vehículos y en las que se crearán dos zonas de aparcamiento disuasorio, en la explanada del antiguo Carrefour y en el Museo del Ferrocaril, así como un control inteligente de estacionamiento, control de la calidad del aire y remodelación de las calles Real, Eladia Baylina, Antolín López Peláez, Navaliegos y la avenida de la Puebla.
El proyeto contempla también la creación de una nueva red de movilidad para bicicletas y vehículos de movilidad personal (MVP) que sustuirá al Plan 'Ponferrada Pedalea' de 2012. Esta red de nueva creación tendrá un recorrido de 53 kilómetros con el establecimiento, mediante el marcado vial de ciclocarriles y ciclocalles, de rutas hacia centros como el Hospital El Bierzo, la Universidad o los polígonos industriales.
Olegario Ramón puso en valor el trabajo desarrollado por los técnicos municipales «que están en el día a día de todos estos proyectos europeos» y también de los ediles de Hacienda y Sostenibilidad Medioambiental. Asimismo, anunció que el Ayuntamiento presentará alegaciones para intentar que se incluya en la subvención el proyecto de más de 300.000 euros para la ejecución de actuaciones en los aparcamientos disuasorios. Mostró su confianza, además, en que el proyecto de Anillo Verde logre finalmente también el respaldo de la Unión Europea.