La compañía leonesa Esa Gente Danza cierre este domingo la programación del Teatro Bergidum de Ponferrada.

La compañía Esa Gente Danza cierra la programación del Bergidum con el espectáculo 'Per se' en la calle

Tendrá lugar el próximo domingo día 26 de junio a las 20.00 horas frente al coliseo ponferradino

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La compañía leonesa Esa Gente Danza cierra este domingo día 26 de junio, a las 20.00 horas, la programación de sala del Bergidum con el espectáculo de danza 'Per se' que tendrá lugar frente al coliseo ponferradino. De esta forma se recupera la fiesta en la calle que la pandemia impidió realizar para dar comienzo a la 25 temporada del teatro.

Con esta pieza la formación obtuvo el Premio del Público en el 34º Certamen Coreográfico de Madrid. La compañía está integrada por los leoneses María Casares González, bailarina y coreógrafa; David Tornadijo Arce, artista de circo especializado en equilibrios y portes acrobáticos, y el músico Ignacio Martínez Díaz.

'Per se' es una breve pieza de danza de calle que nace del deseo de hacer, retomar la vida y activar el cuerpo, coreografiada por María Casares. Tres cuerpos ocupan el espacio. Tres personas que caminan y se miran y se acercan y se alejan y se tocan. Sin embargo, tiene un aspecto matemático, de planificación meticulosa, consecuencia de las horas obligadas de inmovilidad, escritorio, sofá y pasillo. En este contexto el cuerpo simplemente es y lo que la vista del público descifra es una extensión de su propio imaginario en choque con nuestro imaginario en movimiento.

María Casares se inició en la Escuela de Danza de León, luego pasó al hip-hop y, además de estudiar Magisterio en la especialidad de Educación Física», completó su formación en Barcelona, en la Salzburg Experimental Academy of Dance, donde se topó con el mundo escénico, la coreografía, la creación teórica y la práctica.