Borrar
La histórica compañía catalana T de Teatre, reponen ahora 'Delicadas', estrenada hace una década.
La compañía catalala T de Teatre presenta en el Bergidum 'Delicadas', uno de los mejores textos de Alfredo Sanzol

La compañía catalala T de Teatre presenta en el Bergidum 'Delicadas', uno de los mejores textos de Alfredo Sanzol

Se trata de una comedia costumbrista que habla de la familia, del pasado y de la memoria que llegará al coliseo ponferradino el próximo 9 de febrero

elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 31 de enero 2023, 10:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alfredo Sanzol, uno de los dramaturgos españoles más interesantes de la escena española del siglo XXI, y la histórica compañía catalana T de Teatre, reponen ahora 'Delicadas', estrenada hace una década. Esta comedia costumbrista que nos habla de la familia, del pasado y de la memoria llega al Bergidum el próximo 9 de febrero (20,30 horas). Las localidades ya están a la venta.

Con inteligencia, ironía, ternura y humor, «Delicadas» es una sucesión de escenas breves con gran poder de evocación y de poesía impregnadas de humor. Historias que conmueven mientras arrancan una sonrisa y que transforman la sonrisa en carcajada con la máxima naturalidad y sin esfuerzo aparente. Una «pequeña joya pulida a mano», como se ha señalado por parte de la crítica.

Los intérpretes, Sandra Pindado, Santi Sierra, Rocío Torío, Alba Sanzo, Diana Villalobos y Laura Cocho, bajo la dirección del propio dirección del propio Sanzol, van entrando y saliendo de un escenario vacío, aunque lleno de vivencias, lleno de vida. De él conseguirán extraer los episodios y las secuencias que componen la obra y que nos hablan del pasado, del pasado de una familia, de varias, de todas, de los antiguos hábitos de higiene, de las relaciones de pareja, de las relaciones de familia, del sexo, del arte, de la música, de la guerra, de las rosas, de la amistad…

Todo esto fluye hacia el escenario como traído por la memoria, por el recuerdo, y por lo tanto de forma insuficiente. De aquí las escenas fragmentarias, ya que la obra se organiza de la misma forma que el recuerdo, y este no viene a nosotros de un modo completo e íntegro sino de una forma parcial e imperfecta. Todo un lujo de delicadeza teatral en la que tampoco están ausentes las escenas propias del humor ágil y destructivo de T de Teatre, entre ellas la hilarante escena de la muerte del perro o la del concierto de platillos.

Tras estrenarse en el Grec 2010 de Barcelona, el montaje hizo una gira que lo llevó por teatros de todo el Estado y por festivales internacionales de Colombia, Ecuador, Santo Domingo y París, donde alcanzó un gran éxito de crítica y de público. Cerca de 60.000 espectadores han visto la función desde entonces. «Delicadas es de esas veladas que reconcilia al ser humano con la vida y con el teatro», ha dicho la crítica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios