Borrar
Estado de algunos contenedores en Ponferrada por la huelga de basuras E.Jiménez
El comité de huelga denuncia «esquirolaje interno y externo» de FCC y Ayuntamiento

El comité de huelga denuncia «esquirolaje interno y externo» de FCC y Ayuntamiento

Aseguran que el Consistorio está destinando personal del servicio de Parques y Jardines a barrer calles y plazas

Elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 16 de marzo 2023, 16:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comité de empresa del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria denunció este viernes «irregularidades» por parte de FCC y del Ayuntamiento en el desarrollo de la huelga, con un «esquirolaje» interno y externo. «Ambas prácticas están prohibidas por la ley y a pesar de ello se están realizando con total impunidad», señalaron.

Los representantes de los trabajadores aseguraron que el Consistorio ha destinado recursos municipales «para proteger los intereses de FCC», como enviar trabajadores del servicio de parques y jardines a barrer calles o plazas, «personas pagadas por los ciudadanos al servicio de FCC, no en vano el Ayuntamiento ha contratado en fechas recientes a 12 personas que ahora están haciendo funciones propias de FCC».

También denunciaron que empresa está ordenando a trabajadores de lares del Norte (contrata de limpieza viaria) a tareas de recogida, «como puede ser introducir las bolsas acumuladas fuera de los contenedores, a pesar de la prohibición a realizar estas funciones que viene recogido en el propio contrato con el Ayuntamiento».

Otra de las irregularidades que el comité de huelga recrimina, es que «el propio técnico del Ayuntamiento, encargado de vigilar el cumplimiento del contrato, está acompañando a los camiones de servicios mínimos en su trabajo para colocar los contenedores a fin de agilizar la recogida y minimizar los efectos de la huelga, algo que además de ser ilegal es completamente inmoral».

Denuncias penales si se ignoran sistemas de seguridad

Por otro lado, denunciaron que FCC «sigue negando el acceso» a los miembros del comité de huelga y delegados de seguridad y salud a las instalaciones para comprobar el correcto funcionamiento de los vehículos y las instalaciones, «y está obligando a los conductores a anular e ignorar los sistemas de seguridad y las alarmas de los vehículos para que el servicio se haga en el menor tiempo posible, aún poniendo en riesgo la seguridad tanto de los propios trabajadores como del resto de la ciudadanía. «Las consecuencia de anular los sistemas de seguridad son muy peligrosas, pudiendo descolgar un contenedor desde el camión y caer sobre alguna persona o vehículo, sucesos que ya han ocurrido con en alguna ocasión en los que se ha actuado de esta forma tan temeraria», añaden.

Además, los representantes de los trabajadores detectaron de forma casual este mismo jueves que uno de los vehículos que ha sido utilizado en la recogida tiene daños severos en uno de los ejes, «un camión de gran tonelaje circulando por las calles de Ponferrada con grave riesgo para toda la ciudadanía y que no había podido ser detectado por las trabas que se ponen desde la empresa a los delegados de prevención y miembros del comité de huelga».

Con todo ello, el Comité de Huelga asegura que denunciarán penalmente a cualquiera que obligue a neutralizar o ignorar los sistemas de seguridad de los vehículos.

«La plantilla de FCC ha demostrado gran paciencia y responsabilidad en el desarrollo de la huelga, pero todo tiene un límite, y ante las prácticas irregulares de la empresa apoyadas desde el propio ayuntamiento, tomará las medidas que considere adecuadas en la defensa de su derecho a la huelga y a un convenio digno», concluyeron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios