COMIENZA LA AVENTURA

Un total de 87 películas compiten en el XVI Festival Internacional de Cine de Ponferrada que se celebra del 28 de septiembre al 6 de octubre y que este año se centra en los orígenes del séptimo arte

Presentación del XVI Festival Internacional de Cine de Ponferrada. /César Sánchez
Presentación del XVI Festival Internacional de Cine de Ponferrada. / César Sánchez
CARMEN RAMOS Ponferrada

Ponferrada extiende su alfombra roja. La capital berciana celebra del 28 de septiembre al 6 de octubre el XVI Festival Internacional de Cine en el que un total de 87 películas de las 1.403 que se registraron este año, competirán en las siete secciones a concurso que integran el certamen, que se completa con otras siete secciones paralelas y once ciclos temáticos.

Una muestra que este año cumple su sexto año dando cabida a las producciones foráneas de 78 países, según destacó la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, en la presentación. No en vano, de las 87 películas que competirán en la sección oficial, 39 son extranjeras -el 45% del total- y 48 españolas.

Los orígenes del cine centran este año un festival que se abrirá este viernes con la proyección de la película '¡Lumiere! Comienza la aventura' de Tierry Frémaux, a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura de Ponferrada. Se trata de una selección de 108 películas sobre los comienzos del séptimo arte que pretende rendir homenaje a los hermanos Lumière, tal y como indicó el director del certamen, Antonio Donís, que agradeció el apoyo de la Junta de Castilla y León y del propio Ayuntamiento para garantizar la andadura de una cita que está «consolidada» y en el es el público con sus votos el que elige a las películas premiadas.

Un extremo en el que también coincidió la edil de Cultura que destacó las 7.145 personas que pasaron por el festival en su última edición y que registró más de 23.000 entradas en las redes sociales. Asimismo, resaltó el «prestigio» del evento que, a su juicio, permite «poner en valor de cara al otoño todas las imágenes de la ciudad y los problemas del entorno y de más allá».

Entre las novedades de la edición de este año destaca la incorporación a concurso de la sección 'Con emoción', cine de sentimiento y emoción en la que se proyectarán filmes «que tocan la fibra sensible», señaló el coordinador de programación, Antonio Morán, que insistió en la calidad de las películas participantes que se exhibirán en la Casa de la Cultura y en Cines La Dehesa.

La jefa del servicio de Cultura de la Junta en León, Amelia Biaín (I), la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, el director del festival, Antonio Donís, y el coordinador de programación, Antonio Morán, en la presentación del festival.
La jefa del servicio de Cultura de la Junta en León, Amelia Biaín (I), la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, el director del festival, Antonio Donís, y el coordinador de programación, Antonio Morán, en la presentación del festival. / César Sánchez

Los ciclos temáticos se desarrollarán del 9 de octubre al 18 de diciembre en la Casa de la Cultura de Ponferrada y abordarán temas como tradición y cultura, derechos humanos, educación, viticultura y medio ambiente, entre otros. En el apartado del archivo audiovisual del Bierzo, se proyectará el film 'Brumal', de Cristina Andreu, que fue rodado en 1988 en Ponferrada y Peñalba de Santiago y que relata el regreso de una joven a su pueblo natal.

En las secciones oficiales a concurso se tratarán temas relacionados con comedia, arquitectura, perspectiva de género, juventud, realidad social o derechos de la infancia, mientras que las paralelas se abrirán a música, solidaridad, nuevos realizadores o cine infantil.

La jefa del servicio de Cultura de la Junta en León, Amelia Biaín, también presente en la presentación, puso de manifiesto el «interés» que el séptimo arte «suscita en toda la provincia» y destacó la importancia del festival y su diversidad temática. Asimismo, trasladó su agradecimiento a la colaboración de la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León (Feccyl) en la promoción del proyecto Quercus, que proyecta los mejores cortos realizados en la Comunidad.

 

Fotos