Borrar
Feministas Bercianas se concentran el jueves mientras que la Plataforma contras las violencias machistas hoy.
Los colectivos feministas se concentran en Ponferrada en contra de la puesta en libertad de Muñoz

Los colectivos feministas se concentran en Ponferrada en contra de la puesta en libertad de Muñoz

La concejala de Igualdad de Ponferrada califica la medida de «incomprensible y contraproducente»

ELBIERZONOTICIAS/ICAL

Ponferrada

Miércoles, 25 de mayo 2022, 15:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma Contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana convocó de manera urgente una concentración de protesta contra la puesta en libertad provisional del exconcejal de Ponferrada, Pedro Muñoz, acusado de los delitos de tentativa de homicidio y malos tratos continuados. Según avanzaron fuentes del colectivo, la protesta tendrá lugar esta tarde a las 20 horas en la plaza del Ayuntamiento de la capital berciana.

De manera paralela, la asociación Feministas Bercianas anunció también la convocatoria de otra concentración en el mismo escenario durante la tarde del jueves. Las organizadoras recalcaron que en este caso se cumplen «todos los condicionantes de riesgo que se contemplan a la hora de determinar una prórroga de la prisión preventiva» y lamentaron que «esta decisión no se trata de un caso aislado dentro del sistema judicial sino que responde a un pensamiento patriarcal tan arraigado que desprotege y estigmatiza a las víctimas de violencia machista de forma sistemática».

Al respecto, criticaron que la «gravedad» de los hechos y las «pruebas más que contundentes» sobre el presunto intento de homicidio cometido por Muñoz «pesan menos que la relevancia social y posición que le aporta al agresor su condición de exconcejal y de expresidente de su partido político».

En esa línea, reprocharon a Podemos y PSOE su «instrumentalización del feminismo» y lamentaron que ambas formaciones mantengan vigente el «pacto de la vergüenza» con Coalición por el Bierzo (CB), la formación que encabezaba Muñoz. «De nada nos sirven las excusas de la Concejala de Igualdad y su obsesión por esperar a que se celebre el juicio para mostrarse contundente», señalaron las responsables de la asociación, que recalcaron que el informe forense avala la versión de la víctima.

«Incomprensible y contraproducente»

Por su parte, la concejala de Bienestar Social e Igualdad de Ponferrada, Lorena González, calificó de «incomprensible y contraproducente» la medida. «Esta noticia horrible y cruel manda un mensaje nefasto a las víctimas y al conjunto de la sociedad», señaló la edil, que subrayó que la libertad provisional del exconcejal llega antes de que se cierre la fase de instrucción del procedimiento. «No entendemos cómo es posible que la Audiencia de León, que en febrero volvió a denegar la petición de libertad, puede decretar su liberación sólo tres meses después», apuntó González.

Al respecto, echó en falta que el Juzgado que lleva el caso haya recurrido al mecanismo de prórroga de la prisión preventiva, ante la situación de extrema vulnerabilidad de la víctima, que sufre graves secuelas físicas y neuronales a consecuencia de los malos tratos recibidos. González calificó la jornada de «día muy difícil» y quiso enviar un mensaje de cariño tanto a Díaz como a su familia y amigos.

«Vergüenza»

En el mismo sentido, la secretaria comarcal del Partido Comunista de España (PCE), Isabel Maroto, calificó la decisión de «absoluta vergüenza» y criticó que no se haya celebrado el juicio después de dos años. «Estos casos deberían ser prioritarios para la justicia. Debemos implantar medidas que de una vez por todo se centren en aportar seguridad a las personas más vulnerables, en este caso las víctimas de la violencia patriarcal», señaló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios