Borrar
Imagen de la exposición 'Una de cada', del colectivo 'Nosotras'.
El colectivo 'Nosotras' inaugura la oferta cultural del Campus de Ponferrada

El colectivo 'Nosotras' inaugura la oferta cultural del Campus de Ponferrada

La exposición 'Una de cada' celebra el décimo aniversario de 'Nosotras' como grupo creativo del panorama artístico leonés

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Lunes, 23 de octubre 2017, 18:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sala de Exposiciones del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) alberga desde el pasado jueves la exposición ‘Una De Cada’, una serie de obras de distinta temática, técnicas y formatos del colectivo ‘Nosotras’, con el que quieren celebrar su décimo aniversario como grupo creativo del panorama artístico leonés.

El grupo ‘Nosotras’ está formado por Adela Pérez, Ana López, Araceli Larrán, Encarna Campesino, Eulalia Parra, Itxaso Garmendia, Olga Llamas, Pilar Fornes y Tránsito Esteban. Nueve artistas apasionadas por el arte y por la cultura en cualquiera de sus manifestaciones que “a lo largo de estos diez años hemos abordado en común distintos temas que se recogen en la exposición, con un tratamiento personal desde nuestras nueve miradas, la experiencia como docentes nos ha enriquecido a través del contacto con gente muy joven, con su problemática y estética propia, en continua evolución”.

En ‘Una De Cada’ se reúnen las obras más significativas que conformaron temas comunes en las diferentes exposiciones que han llevado a cabo, y muestra diversas técnicas y estilos, desde el dibujo o la fotografía, a la pintura, la escultura, la infografía o el grabado. Así aparecen obras seleccionadas de sus anteriores siete exposiciones tituladas ‘Nosotras’ (2008), ‘No me toquen el género’ (2010), ‘Miradas’ (2012), ‘Miopías’ (2013), ‘Savias’ (2013), ‘Todos los pasos’ (2014), y ‘Centro desplazado’ (2016).

La inauguración de esta exposición sirvió de preámbulo a la presentación de oferta de Actividades Culturales que ofreció José Ramón Rodríguez, Vicerrector del Campus de Ponferrada, acompañado de Mª Antonia Gancedo, concejala de Educación, Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, y de José Tabernero, Técnico de Actividades Culturales de la ULE.

José Ramón Rodríguez valoró “el dinamismo del área de Actividades Culturales para hacer llegar el programa al Campus de Ponferrada”, así como la colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada a través del Teatro Bergidum para la oferta 2x1, es decir, con la presentación de un carné universitario se consigue una invitación para todas las actividades que organiza el Ayuntamiento de Ponferrada en el teatro y en la sala situada en la calle Rio Selmo. “Esperamos que esta colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada active la participación de los universitarios en la oferta cultural de la universidad y de la ciudad”. A esta propuesta se añaden los conciertos de Juventudes Musicales “que ya se pusieron en marcha el pasado año” y la participación en el Festival Internacional de Cine de Ponferrada de este año.

“Nuestros universitarios decidirán con sus votos el mejor de los cuatro cortometrajes que se proyectarán dentro de la sección oficial ‘La mirada joven’ para jóvenes realizadores de 16 a 30 años”, explicó José Ramón Rodríguez quien recordó que esta proyección tendrá lugar el próximo 15 de noviembre en el Campus de Ponferrada. “Una colaboración con el festival que nos satisface pues teníamos ganas de organizar alguna actividad vinculada al mundo del cine”, subrayó el Vicerrector.

José Tabernero, por su parte, explicó que el Campus de Ponferrada disfrutará este año de ocho conciertos del ciclo Juventudes Musicales “donde están una selección de los jóvenes más brillantes de nuestro país”. Tabernero también agradeció el acuerdo entre la institución académica y el ayuntamiento de Ponferrada que dará respuesta a “una de las reclamaciones de los estudiantes en oferta de actividades escénicas, el Teatro Bergidum tiene una oferta musical y teatral variada y de mucha calidad, poder aprovechar esta oportunidad y hacerla accesible a los estudiantes es, sin duda, la mejor apuesta de la programación para el campus de Ponferrada”. La concejala María Antonia Gancedo también incidió en la importancia del acuerdo entre ULE y Ayuntamiento “ya que supone la oferta de actividades fuera del aula para complementar la formación académica de los universitarios”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios