Presentación del 500 aniversario de la Cofradía del Cristo de la Vera Cruz. / César Sánchez

La Cofradía del Cristo de la Vera Cruz de Los Barrios de Salas celebra su V centenario con una muestra de insignias y enseres

La ermita del Santo Cristo en Villar de los Barrios será el punto central de las celebraciones por los 500 años de historia de la hermandad

D. ÁLVAREZ Ponferrada

Una exposición de insignias y enseres relacionados con la historia de la hermandad sirve para dar el pistoletazo de salida al programa de actos por el 500 aniversario de la Cofradía del Cristo de la Vera Cruz, cuya sede es la ermita del Santo Cristo de la localidad de Villar de los Barrios. El templo albergará durante toda la Semana Santa esta muestra sobre la centenaria trayectoria de una de las cofradías más antiguas de la ciudad.

Según explicó el mayordomo de la Cofradía, Juan Carlos Fernández Verdial, los actos se retomarán los días 28 y 29 mayo, con una peregrinación a Santiago de Compostela para que los cofrades puedan asistir a la Misa del Peregrino. El 2 de julio, la coral Solera Berciana ofrecerá un concierto en la misma ermita, que dos semanas más tarde acogerá una conferencia del historiador y hermano marista José Diego Rodríguez Cubero sobre la historia de la Cofradía.

De cara al 7 de agosto, la hermandad celebrará una procesión extraordinaria hasta la iglesia de San Martín, situada entre las localidades de Salas de los Barrios y Lombillo. La Virgen de la Encina de Campo, la Virgen de los Dolores de Salas y el Santo Tirso de Lombillo, junto a los pendones, serán los protagonistas de la procesión, que una semana más tarde se volverá a celebrar recorriendo el camino de vuelta a Villar de los Barrios.

La concejala de Cultura y Turismo de Ponferrada, Concepción de Vega; el alcalde de barrio de Los Barrios de Salas, Sigifredo Verdial; y el mayordomo de la Cofradía, Juan Carlos Fernández Verdial, presentaron el programa de actos. / César Sánchez

Ya en el mes de septiembre, la Cofradía celebrará los días 14 y 15 la tradicional Fiesta del Cristo, festividad patronal de la localidad, con diferentes actos de conmemoración del quinto centenario y un concierto, el día 17, a cargo de la coral Torreblanca de León. Las celebraciones del 500 aniversario vivirán su clausura el 23 diciembre con una misa por los cofrades difuntos.

Fundada en 1522, la Cofradía de la Vera Cruz es protagonista de tres de las procesiones de la Semana Santa de Ponferrada. El Jueves Santo, la hermandad celebra la procesión del Encuentro y al día siguiente tiene lugar la procesión del Santo Entierro y, ya en la noche, la de la Soledad.

Por su parte, el alcalde de barrio de Los Barrios de Salas, Sigifredo Verdial, destacó el «cariño y entusiasmo» con el que los 300 vecinos de estos pueblos celebran tanto la Semana Santa como la fiesta patronal de la localidad. Pese a la escasa cantidad de vecinos, la Cofradía cuenta con más de 1.000 hermanos, muchos de ellos residentes fuera de la comarca, recordó Verdial.