Coalición por el Bierzo sitúa a los museos de Ponferrada como «eje de la transformación cultural, tecnológica y turística» del municipio

Locmotora 31 de la MSP y su maquinista./
Locmotora 31 de la MSP y su maquinista.

Pedro Muñoz reitera su reclamación para que la Cruz de Peñalba se exhiba en el museo del Bierzo

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El candidato de Coalición por el Bierzo (CB) a la Alcaldía de Ponferrada, Pedro Muñoz, destacó hoy la necesidad de diseñar un plan de reactivación, desarrollo, promoción y uso de los museos municipales de Ponferrada como centros de dinamización cultural y de ocio «no sólo para los visitantes y turistas, sino también para los propios ponferradinos y bercianos». «Ponferrada no puede permitirse el lujo de tener unos espacios tan infrautilizados como el museo del Ferrocarril, el museo del Bierzo o el de la Radio», aseguró.

En ese sentido, el líder bercianista anunció su intención de convertir a estos centros en «ejes fundamentales de la transformación cultural, tecnológica, turística y de ocio» del municipio, así como de la creación y transferencia de conocimiento. Al respecto, Muñoz insistió en la reclamación para que la Cruz de Peñalba pueda exhibirse en el Museo del Bierzo como «un hito cultural e identitario» y anunció un «rediseño expositivo y funcional» del Museo del Ferrocarril para convertirlo en el principal centro de cultura y conocimiento de la ciudad.

En la misma línea, el candidato de los bercianistas consideró que actuaciones como el encendido de la locomotora PV31, con motivo del Día Internacional de los Museos, fue una gran iniciativa, «porque es un símbolo de lo que significó y significa el ferrocarril de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) para esta ciudad y para todo el Bierzo». Sin embargo, criticó que la considerada joya de la corona del centro se muestre una vez al año «para después guardarla y dejar que se cubra de polvo, al igual que el resto de maravillas que atesora este museo, que debería ser una referencia en España».