Clínica Ponferrada anuncia la «próxima apertura» de su unidad de Radioterapia
El centro sanitario privado ha invertido más de 4,8 millones de euros en la instalación de esta unidad
La unidad de Radioterapia de Clínica Ponferrada será una realidad en un breve espacio de tiempo. Así se puede ver en el gran cartel instalado a la entrada del centro privado en el que se anuncia la «próxima apertura» de este servicio.
Ya en el mes de junio, la clínica contaba con el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear y estaba a la espera del informe de Sanidad, por lo que su entrada en funcionamiento podría ser inminente.
La inversión prevista inicialmente para la construcción de esta unidad era de más de 4,8 millones de euros y las obras comenzaron en noviembre de 2021.
La Unidad de Radioterapia cuenta con 324 metros cuadrados, de los que 132 corresponden al búnker, y el resto se divide en otras instalaciones como despachos, consultas, aseos o vestíbulo.
Posibles conciertos con la Junta
Una vez esté en funcionamiento, la unidad dará servicio a los pacientes de la sanidad privada, aunque también podría llegar a un acuerdo con la Junta de Castilla y León para atender a los pacientes de la pública a través de un concierto.
Así lo dejó entrever el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, cuando acudió a la presentación de la candidatura de Marco Morala, ahora alcalde de Ponferrada, para las elecciones municipales. En ese momento se comprometió a «no abandonar el proyecto público» aunque con la entrada en funcionamiento inminente de la alternativa privada de Clínica Ponferrada «concertaríamos para que se pudiera dar la atención lo antes posible».
Radioterapia
La radioterapia se emplea fundamentalmente para el tratamiento del cáncer, teniendo un papel muy importante en esta enfermedad, ya que está indicada en aproximadamente un 65-70% de los casos, bien de manera exclusiva, complementaria a la cirugía o con intención paliativa.
La mayoría de los tumores pueden tratarse con radioterapia. Los más frecuentes en una Unidad de radioterapia son los de próstata y mama, seguidos de pulmón, recto, otros tumores digestivos, ORL, ginecológicos, cerebrales, etc..