Borrar
Clara Bueno.
Clara Bueno homenajea a la «mujer eterna»

Clara Bueno homenajea a la «mujer eterna»

La bailarina presenta en la Sala Río Selmo (sábado 24 a las 20:30 horas) una propuesta de danza teatralizada que sorprende, envuelve y seduce en un homenaje a Tórtola Valencia, pionera de la danza moderna en España

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Miércoles, 21 de febrero 2018, 18:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Tórtola, mujer eterna' es un espectáculo de danza, con apoyo documental audiovisual, sobre la vida de Carmen Tórtola Valencia (1882-1955), una mujer fascinante por su arte, talento y cultura. Viajó mucho por Oriente y asimiló su arte. Encontró su mejor forma de expresión en el orientalismo, sus danzas y pinturas. Avanzada a su época, su imagen y arte permanecen inalterables, siendo hoy vanguardia después de un siglo. Musa de la generación del 98, Valle Inclán, Pío Baroja, Benavente, Zuloaga o Granados dejaron constancia de la adoración que sentían por Tórtola, como la llamaban. Con sus ilustres amigos visitaba el Ateneo de Madrid y bailaba para ellos.

En este espectáculo nos asomamos al pasado para ver cómo fue esta fascinante mujer, su vida, su danza, su pintura y cómo la vieron sus coetáneos. Inspirada en Isadora Duncan, las coreografías de Tórtola, de sensualidad sinuosa, mezclaban el pintoresquismo español con la estética oriental y africana. Mujer creativa y libre, pasó a la sombra del olvido a partir de los años treinta, dejando un enorme vacío en nuestro legado artístico y cultural.

La propuesta, dirigida por Marisa Tejada, está interpretada por Clara Bueno que, después de estudiar Derecho en Madrid y ser juez de distrito en Ibiza, dejó las leyes para trabajar en al ámbito de la danza. Tras haber estudiado danza clásica de niña, continúa en su época universitaria estudiando danza contemporánea y flamenco. Cae fascinada por las danzas orientales, siendo considerada pionera de la danza oriental en España y una de las bailarinas de más prestigio en nuestro país, teniendo varias similitudes y paralelismos con la vida de Tórtola, como una visión y concepción similar de la danza.

Las localidades para la función están a la venta. Existe una oferta para el ciclo mu_danza de dos por uno (por el precio de una localidad se lleva dos) con la compra de entradas para un mínimo de cuatro de las siete funciones que componen este ciclo dedicado a propuestas más arriesgadas artísticamente.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios