Imagen de la jornada sobre hidrógeno verde en la Uned de Ponferrada. / E.Jiménez

Ciuden se marca finales de 2025 para tener lista la planta experimental de hidrógeno verde

El presidente de HyDeal Ambition presenta en la Uned de Ponferrada el mayor proyecto de Europa en hidrógeno verde que se está desarrollando entre Castilla y León y Asturias

Esther Jiménez
ESTHER JIMÉNEZ Ponferrada

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) ha puesto fecha para tener lista la planta experimental de hidrógeno verde en las instalaciones de Cubillos del Sil: finales de 2025. Así lo apuntó su director, Arsenio Terrón, quien aseguró que se trata de una iniciativa que está en pleno desarrollo, puesto que «el día que la máquina arranque será casi el final del proyecto».

En ese sentido, Terrón indicó que se trata de «un proceso de largo recorrido», que en estos momento se centra en la transformación y adecuación de las instalaciones para producir el hidrógeno verde. Así, recordó que hubo 29 proponentes y 42 proyectos a nivel internacional interesados, «algunos no se ajustan por tamaño o por montante económico, y estamos haciendo esos ajustes para ponerlo en marcha».

Además, ligado a esta iniciativa, que lleva aparejada la construcción de una instalación fotovoltaica, habrá otra de almacenamiento energético.

Todo ello lo explicó el director de Ciuden en los instantes previos al inicio de la jornada sobre 'El Hidrógeno Verde. ¿Una gran transformación económica?', que tuvo lugar en la Uned de Ponferrada. Allí, Thierry Lepercq, presidente de HyDeal Ambition, que presentó HyDeal España, «el mayor proyecto de hidrógeno verde en Europa» que ya se inició hace dos años con grandes empresas industriales del norte del país.

Esta iniciativa unirá las comunidades de Castilla y León y Asturias. En la primera, donde el recurso solar «es muy importante», se hará la producción, y en la segunda, el consumo, aunque HyDeal Ambition prevé que ese consumo llegue también a Castilla y León con proyectos más pequeños de movilidad y otros usos.

«Lo que nos interesa es descubrir esa tecnología para que el hidrógeno sea un proyecto de territorio», apuntó Lepercq, que señaló que el hidrógeno verden no es solo una alternativa medioambiental, sino económica «y lo vamos a demostrar en Castilla y León y Asturias, que podemos generar hidrógeno verde a un precio comparable al petróleo y al gas».

De hecho, estima que a finales de 2025 ya se podrá suministrar este elemento a Asturias y en 2026 o 2027 podrían llegar los proyectos de movilidad.

A la jornada también acudió el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, quien destacó la apuesta del Gobierno por el hidrógeno verde a través de Ciuden y otros proyectos de importantes empresas de la comarca, como Tvitec, que también piensan en este elemento como generadores de energía. «El hidrógeno verde es el futuro», concluyó.