Borrar
La portavoz municipal de Cs, Ruth Morales.
Ciudadanos acusa a Ramón de «manipular» la información sobre las cuentas municipales

Ciudadanos acusa a Ramón de «manipular» la información sobre las cuentas municipales

La portavoz liberal, Ruth Morales, matiza que los documentos relativos a la contabilidad municipal «desmienten por sí mismos» al alcalde

elbierzonoticias

Ponferrada

Lunes, 9 de mayo 2022, 12:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada ha acusado al alcalde, el socialista Olegario Ramón, de «manipular» la información que traslada a la opinión pública, sobre las cuentas municipales, «con el único fin de confundir a los ponferradinos».

La portavoz liberal, Ruth Morales, ha puntualizado que los documentos relativos a la contabilidad municipal «desmienten por sí mismos al señor Olegario», y ha recordado que «esta documentación es pública y que, por tanto, debería ser accesible a todo el mundo».

En este sentido, la edil de Cs ha señalado que el estado de liquidación del presupuesto del ejercicio del 2020, y el avance de la liquidación del presupuesto de 2021, «reflejan con absoluta nitidez que en el ejercicio 2020, se dejó sin ejecutar más del 27% del presupuesto de gasto, incluyendo más de 7 millones de euros en inversiones y obras»; y que en el ejercicio del 2021 «quedaron sin ejecutar más de 31.000.000 euros, el 42% del presupuesto total de gasto, incluyendo casi 12.000.000 euros previstos para inversiones y obras (80% de lo presupuestado)».

Una situación que, a su juicio, «ha provocado que el presupuesto para inversiones reales, (obras e infraestructuras), haya quedado sin realizar en más de sus dos terceras partes en estos años». «Es una realidad que todos los ciudadanos de Ponferrada pueden constatar en la calle, y que el alcalde no puede ocultar con toda su propaganda, falsa condescendencia y palabrería vacía», subrayó.

Morales considera que si por algo debería «sentir vergüenza» el alcalde de Ponferrada es por no haber sido capaz de hacer un presupuesto municipal «creíble» durante todo su mandato. «Los presupuestos que ha presentado durante estos tres años se han convertido en papel mojado, resultando en unas desviaciones presupuestarias de ingresos y gastos escandalosas. Pura incompetencia y manipulación financiera», indicó.

Además, la portavoz liberal ha matizado que «todos sabemos que Don Olegario Ramón ha decidido comprar los autobuses y los camiones de la basura, que pagan de su bolsillo los ciudadanos de Ponferrada, para ponerlos, gratuitamente, a disposición de las empresas privadas que gestionan estos servicios». «Eso sí, pagados con unos impuestos cada vez más insoportables para unos vecinos ahogados por la pandemia, la crisis económica y la inflación galopante. Y sin embargo, el alcalde no se avergüenza de ello, ni de haber impuesto una nueva tasa de basura en el peor momento económico de los últimos años para los vecinos y las empresas del municipio. Esa tasa tampoco la ha traído ninguna cigüeña, sino un alcalde insensible con los problemas reales de los ciudadanos», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios