Borrar
Inicio de las obras de la segunda fase de la senda del Sil.

Ver fotos

Inicio de las obras de la segunda fase de la senda del Sil. E.Jiménez

CHMS ya trabaja en la segunda fase de la senda del Sil en Ponferrada

Los trabajos se iniciaron en este mes de julio y tendrán una duración de 6 meses / Las obras comienzan con el desbroce para posteriormente realizar los movimientos de tierra

Esther Jiménez

Ponferrada

Miércoles, 28 de julio 2021, 13:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) ya ha comenzado los trabajos de la segunda fase de la senda fluvial en la margen derecha del río Sil a su paso por Ponferrada. Unas obras que van desde el puente del ferrocarril hasta las instalaciones deportivas del barrio de Flores del Sil.

En la actualidad los operarios se encuentran realizando tareas de desbroce y retirada de árboles para posteriormente iniciar los movimientos de tierra. Se trata de una actuación muy demandada por los ciudadanos, ya que se trata de una zona muy transitada por caminantes, corredores y ciclistas.

Cabe recordar que las obras fueron adjudicadas, por un valor de 285.000 euros más IVA, a la empresa Forestación y Repoblación (Foresta) que tendrá un plazo de ejecución de 6 meses .

Según se recoge en el proyecto, la longitud total de la senda es de 1.932 metros entre el puente del ferrocarril y las instalaciones deportivas de Flores del Sil. La sección tipo de la senda consistirá en pavimentado formado por una capa de 15 centímetros de zahorra artificial y acabado de 7 centímetros de jabre estabilizado con cemento, todo ello en un ancho de 3 metros.

A ambos lados de la senda se dispondrán dos bandas verdes laterales, una de dos metros con plantación de césped y especies arbustivas, y otra de 10 metros con plantación de césped y especies arbóreas. Además habrá varios accesos que conecten de forma directa con la senda.

Otras actuaciones

Por otro lado, el organismo de cuenca está realizando otras actuaciones en la comarca del Bierzo. En concreto, el pasado día 12 de julio comenzó una actuación en el río Burbia en la localidad de Corullón, en la que se está interviniendo en 650 metros aproximadamente en una zona rural.

Esta obra viene motivada por el abandono de una parte del Burbia de su cauce natural, debido a una rotura en la margen derecha del río por efecto del embalsamiento de las aguas antes de un tapón de madera y maleza. «La salida del río está produciendo daños en parcelas que se encuentran incluso en el límite de la zona de policía», apuntaron fuentes de la CHMS.

La actuación que se está realizando, y que está a punto de finalizar, consiste en la colocación de un pequeño tramo de escollera de cierre en el punto en el que se ha producido, el movimiento y extendido de áridos, eliminación de tapones y apeo de chopos y destoconado.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto aproximado de 40.000 euros, los llevan a cabo una brigada forestal formada por cuatro operarios y un encargado y una retro excavadora de orugas hidráulica de 131/160 CV.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios